Anastasia: en busca del hogar y de sí misma

Anastasia: en busca del hogar y de sí misma

El musical protagonizado por Mariana Dávila y Javier Manente abrirá el telón el 3 de agosto en el teatro Telcel

La actriz y cantante regia Mariana Dávila se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de su trayectoria: dar vida a su primer protagónico en el musical de gran formato Anastasia, inspirado en la película animada de 1997, que este 3 de agosto abrirá el telón en el Teatro Telcel.

Tras 20 años de carrera, tanto en Monterrey como en la Ciudad de México, lugar en el que habita desde hace tres años y medio, Dávila se enfrentó a una serie de audiciones de seis meses, que iniciaron con alrededor de mil aspirantes, hasta que logró quedarse con el personaje de Anya, una mujer que “no es la típica princesa” de Disney.

Para Mariana, la historia va más allá, pues se trata de una joven “ruda” que está en busca de su hogar y de su propio lugar en el mundo. Así lo dijo en entrevista exclusiva con Excélsior.

Anya no es la típica princesa. Estamos acostumbrados a esta princesa Disney, pero se van a sorprender, porque es una chica ruda en realidad. Sí viene de la realeza, aunque no sabemos si es o no Anastasia, pero Anya, en su vida, ha tenido que atravesar muchísimas pruebas. Más allá de lo que se espera de ella o los protocolos, se trata de qué quiere Anya para sí misma.

Evidentemente sí se toca el tema de la princesa, pero no es este cliché y eso es algo que me encanta y me inspira; me hace aprenderle mucho, como actriz, al personaje. Es una chica super determinada, fuerte, decidida, resiliente y amable.

Me parece super valioso que, a pesar del entorno del personaje, de las dificultades de la guerra, los fríos, el hambre y lo que ha tenido que atravesar, siga tan determinada en encontrar su sitio, a su familia y su lugar en el mundo; perseguir ese sueño tan fervientemente.

He encontrado a una compañera en mi proceso personal y artístico, de decir: ‘¡Ok, va! a lo mejor no está tan fácil todo el tiempo, pero siempre encontrarás gente en el camino con la que puedes crear comunidad, sinergía linda, aprender y compartir”, expresó Mariana Dávila.

Y es que esta historia, inspirada en la película animada y, a su vez, en una leyenda, nació de la tragedia de la gran familia imperial: El último zar de Rusia, Nicolás II, su esposa, Alejandra Fiódorovna, y los cinco hijos de ambos, Olga, Tatiana, María, Alexis y, la más pequeña, Anastasia.

En medio de la revolución que sacudió a la nobleza, la familia fue arrastrada a un final trágico. Pero, el paradero de Anastasia fue alimentado de rumores. De ahí surgió el misterio de la princesa perdida y una fascinante historia.

De tal anécdota se alimenta este musical: De las últimas palabras que la Emperatriz María Fiódorovna, o la Emperatriz Viuda, interpretada por Irasema Terrazas, recordó escuchar de su nieta, el último día que la vio, y de las especulaciones de su sobrevivencia, así como de su búsqueda incansable y una cuantiosa recompensa.

Mientras es buscada, también ella indaga acerca de su lugar en el mundo. Al respecto, la actriz mexicana hizo una reflexión.

Hay lugares y personas que se van haciendo hogares. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver a un par de amigos que viven en diferentes ciudades y me hace sentir que tengo como sucursales de mi casa en el mundo.

Este show se empieza a sentir como otra sucursal. Es un hogar temporal, un lugar al que sé que pertenezco y me siento muy honrada y feliz”, destacó.

La historia del musical difiere con la película animada, pues no se verá al villano Rasputín, sino que abordará la ambición, la carencia, la pobreza extrema y la guerra. Será el general Gleb Vaganov, interpretado por Carlos Quezada, a cargo de un régimen nuevo en contra de los Romanov, el antagónico de la trama.

Pero Anastasia contará con un aliado: Dimitri, protagonizado por el argentino Javier Manente. El actor relató que tuvo que salir de Argentina en busca de oportunidades y es en ello en donde encuentra una conexión con su personaje.

Para mí es un placer regresar al Teatro Telcel por tercera vez y siendo protagonista. Es un honor compartir este show con un elenco de primera calidad.

Con mi personaje siento mucha conexión. Somos muy parecidos y, a la par, muy diferentes. Es un desafío como actor, pero, justamente, lo que hace él durante todo el primer acto, es tratar de salir de su país y buscar libertad. Ahí ayuda a Anya a escapar.

Yo soy argentino y también tuve que tomar la decisión de irme de mi país natal y dejar atrás a mi familia, para perseguir el futuro que quería: ser actor de teatro musical. Así que espero compartir eso con Dimitri cada noche, cada función, y darle mi experiencia para que se cuente esta bella historia”, señaló Manente.

La química entre ambos actores es natural, con bromas y risas entre ensayos. Un poco como la relación entre sus personajes.

Como que se molestan, pero se quieren y están trabajando los dos para el mismo objetivo. Se siente como que venimos a jugar y eso es en parte por el trabajo que está haciendo nuestra directora. Si bien la producción es de Broadway, no estamos copiando a los actores, sino creando nuestras propias versiones de los personajes”, añadió Manente.

El productor Morris Gilbert explicó que esta producción está novelizada y habla mucho más de lo humano.

Refleja más la historia, aunque está más novelizada, producto de la imaginación, porque nadie sabe si estos hechos sucedieron o no. Ésta es una historia glamourosa donde vamos a ver mucho lujo y añoranzas de la vida elegante y sofisticada, contra un mundo burdo y asesino, que necesariamente se contrapone”, precisó a este diario en la presentación del elenco.

El musical se estrenó en Broadway en 2017 y se presentó en Alemania, Austria, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Países Bajos y, ahora, México.

Facebook Comments Box

Peninsular