Ciclo de cine en honor a la diva
Con un total de 11 títulos, la Cineteca Nacional recordará a Silvia Pinal en sus distintas facetas artísticas
Como parte de un homenaje a la finada Silvia Pinal, la Cineteca Nacional le rendirá un homenaje cinematográfico con el fin de que las generaciones que crecieron con ella revisiten algunas producciones y que los más chicos conozcan el trabajo y carisma frente a cámaras de la musa mexicana de Luis Buñuel.
Entre los títulos 11 títulos que el público podrá ver destacan Viridiana, cinta de 1961, dirigida por el español Luis Buñuel, que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Esta producción, que fue prohibida durante varios años por el franquismo, le dio a Pinal la consolidación nacional e internacional.
Ella fue la única actriz que trabajó en tres ocasiones con Buñuel, sumando a Viridiana, El ángel exterminador (1961) y Simón del desierto (1965). Todas crearon un vínculo de mucho cariño entre la mexicana y el aragonés, y se podrán ver en la Sala 9 de la Cineteca Nacional México.
Se suman El rey del barrio, que inaugurará hoy el homenaje que organizó, a través de la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura.
En esta producción de 1949 se verá a una Pinal que recién comenzaba su carrera junto a Germán Valdés Tin Tan. Siguiendo con la vena cómica, estará La marca del zorrillo, en la que de nueva cuenta Pinal Hidalgo también con Tin Tan.
El drama romántico Una cita de amor, en la que Pinal fue dirigida por Emilio El Indio Fernández, en 1956, forma parte de la selección.
La dupla que hizo con el director Alberto Gout también tendrá cabida con La sospechosa (1955) y Mi desconocida esposa (1958). En la primera, un thriller psicológico, Pinal le da vida a una mujer envuelta en varias intrigas que deberá usar su inteligencia para salir avante, mientras que en la otra es una mujer que se hace pasar por la pareja de un hombre para demostrar a la madre de él que es un varón maduro y estable.
En La soldadera (1966), dirigida por José Bolaños, es Lázara, una mujer que, al quedar viuda durante la Revolución Mexicana, se une a un grupo rebelde, demostrando varias habilidades y voz de mando.
El ciclo homenaje se complementará con Divinas palabras, dirigida en 1977 por Juan Ibáñez, a partir de la adaptación que hizo de la obra de Ramón María del Valle-Inclán, así como por Modelo antiguo, cinta de Raúl Araiza de 1992 en la que interpreta a una mujer madura aficionada a la astrología, que tiene su propio programa de radio de consejos románticos, pero que vive atrapada en su pasado.
Los boletos ya están a la venta en las taquillas de la Cineteca Nacional y en su página de internet. (Información de Excélsior)