El Pingüino, el rey criminal de Gotham
El 19 de septiembre se estrenará la serie spin-off de The Batman, con Colin Farrell, explorando el origen del mal de Oswald Cobblepot.
Cuando Colin Farrell se vio irreconocible en la piel de El Pingüino, el legendario villano del Caballero Oscuro en The Batman, de Matt Reeves, supo que la maldad había nacido.
Aunque en el filme los reflectores fueron para Robert Pattinson (Batman), Colin plantó la idea de explorar los temibles y desconcertantes inicios del criminal de Gotham City. Así nació El Pingüino, serie original que estrenará el 19 de septiembre en la plataforma de streaming Max.
Les decía todo el tiempo que no dejaba de imaginar el show. Tenía muchas ideas de hacer flashbacks, porque entendía de dónde podrían haber salido algunas cosas que hizo. En mis 25 años como actor nunca había experimentado algo que instantáneamente se sintiera tan bien armado con el maquillaje, el cuerpo, el disfraz y la historia.
Sentí que sería un desperdicio el trabajo de tantos artistas para sólo cinco o seis escenas, que obviamente amé, pero teníamos que sacarle provecho. Estuve atrás de Dylan (Clark, el productor). Y lo dejé ser, fui a otros trabajos y seguí con mi vida, pero luego Matt (Reeves) y Dylan se acercaron con HBO para adentrarse y escarbar la mente de El Pingüino. Entonces me llamaron una vez más”, dijo Colin en conferencia virtual.
UN ASCENSO AL PODER CRIMINAL DE GOTHAM CITY
Los ocho episodios de El Pingüino exploran la historia de Oswald Cobblepot (Farrell) y su ascenso como líder del crimen organizado de Gotham City.
Colin tiene el reto de igualar o acercarse a lo icónicos que fueron los Pingüinos de leyendas como Burgess Meredith (Batman, la serie de 1966), Danny DeVito (Batman regresa) y Robin Lord Taylor (Gotham).
¿Cómo lograrlo y al mismo tiempo verse desafiante para el tono que Reeves y Pattinson elucubraron para su universo?
La clave estuvo en la asombrosa transformación con ayuda de prostéticos, maquillaje y unas capas de cuerpo ficticio que lograron que el actor luciera bastante irreconocible.
En todo trabajo los elementos que tomas son un riesgo, pero ésa fue la belleza con Colin, que me permitió ir más allá. Jamás se mostró asustado e incómodo. Muchos actores me dicen: ‘No, no quiero hacer esto, no quiero tapar mi cara’, siempre hay limitaciones en sus mentes, pero él no se reservó nada y dominó al personaje con su transformación. Uno siempre tiene una idealización y un sueño que cumplir y él lo hizo realidad”, señaló el director de maquillaje y prostéticos Mike Marino.
La ilusión fue mutua, pues Colin describe la primera vez que vio todo esto orquestado, como uno de los mejores días de toda su carrera.
La primera vez que me vi fue de los días más mágicos de mi carrera como actor. Fui testigo de un montón de artistas trabajando en conjunto para retomar y reconstruir a este personaje que ha marcado tanto a la gente”, describió Farrell.
Marino, por su lado, compartió que la inspiración para crear una imagen totalmente intimidante vino de un par de elementos bastante familiares.
He sido fan de este villano toda mi vida, entonces sabía bien quién era desde sus primeras apariciones en Detective Comics en 1941, de ahí partí y luego con el Pingüino hemos visto muchas interpretaciones: Burgess y Danny DeVito en el mundo de Tim Burton, así que queríamos hacer algo diferente y para obtener una imagen completamente nueva me inspiré directamente aves y hampones, y que pasara de este hombre guapo a alguien intimidante y loco.
Busqué jugar con sus formas, por ejemplo, un perro tiene un rostro amigable, pero el lobo tiene cara de peligro, y eso queríamos lograr. También trabajé en los pingüinos, pero cambié la forma de las cejas. Queríamos que Oz lograra hablarnos simplemente con su aspecto”, detalló orgulloso.
El show en el que también participan Cristin Milioti, Rhenzy Feliz, Michael Kelly y Shohreh Aghdashloo, con Lauren LeFranc como showrunner y guionista y Matt Reeves, Dylan Clark y el mismo Farrell como productores ejecutivos, será el puente entre lo que sucedió en el filme The Batman (2022) y lo que será The Batman Parte 2, que se espera estrene en 2026.
En la primera entrega, Batman (Pattinson) ayuda a Selina Kyle (Zoe Kravitz) a deshacerse de su abusador y jefe gánster, además de tirar la operación de una red liderada por el Pingüino. Después, el filme se enfoca totalmente a la caza de The Riddler (Paul Dano). ¿Qué pasó con Cobblepot? La serie es la respuesta.
Lo que puedo adelantar es que será oscuro. Se la enseñé a un amigo que le gustan los cómics y me dijo: ‘¡Wow! Es tan duro. Jamás pensé que sería tan turbio’, así que esperen eso, porque hicimos un gran trabajo al reflejar ciertos aspectos de la experiencia humana y erradicar banalidades. Sí prepárense para la acción, pero también para entrar a un terreno dramático, a las entrañas de Gotham y la compleja mente de Oz y el resto de los personajes”, adelantó el actor irlandés, de 48 años.
Cabe recordar que la serie forma parte del universo Elseworlds de DC, que es completamente alterno a lo que será el Universo Cinematográfico de DC, que será inaugurado el próximo año con Superman, del director James Gunn.
¿DÓNDE ESTÁ BATMAN EN EL PINGÜINO?
Además, no, Batman (Pattinson) y The Riddler (Dano) no formarán parte de la serie, porque “la idea era iniciar una gran exploración de un tipo que busca poder en este momento. Sí discutimos la idea de tener a Rob, pero decidimos que Batman sólo fuera una presencia en esta serie. Es una sensación y una amenaza”, explicó Reeves para Total Film.
Del Joker (Barry Keoghan) no mencionó nada. ¿Aparecerá?
DATOS SOBRE EL PINGÜINO
- Debutó en Detective Comics #58 (Diciembre 1941).
- Nombre completo: Oswald Chesterfield Cobblepot.
- Habilidades: alto nivel intelectual, conocimiento del mundo criminal, liderazgo, manipulación, encanto, ingenio.
- En la serie animada Batman: Caped Crusader es representado como mujer.