“Hay que arriesgarse a fracasar”: Cate Blanchett

“Hay que arriesgarse a fracasar”: Cate Blanchett

La actriz, quien protagoniza la cinta Borderlands, asegura que como industria deben tomar más riesgos para lograr diversidad en todos los aspectos

Nominada ocho veces al Oscar (con dos trofeos por El aviador y Blue Jasmine) Cate Blanchett ya es considerada una famosa heroína en Hollywood. Pero en la versión cinematográfica del videojuego Borderlands, interpreta a una infame criminal que se reúne con otro grupo de héroes para buscar un estilo de tesoro escondido. Y en un mundo del cine de acción donde las mujeres son una minoría, dominar ese universo parece ser el verdadero premio de la inclusión, con un estilo de diversidad donde faltan más ojos femeninos como Cate.

¿Se nota algún cambio en Hollywood al incluir más mujeres en el cine de acción como Mujer Maravilla, Captain Marvel, Mad Max y ahora Borderlands?

Supongo que el problema es una falta de imaginación, porque puede haber un pequeño porcentaje de diversidad de géneros delante de cámara. ¿Y atrás? ¿Y la gente que escribe las historias?

Cuando hablamos de diversidad y repartimos la homogeneidad del estilo de historias que conseguimos o queremos ver como espectadores o nos gustaría filmar como artistas de cine o televisión, debería haber mucha más dinámica porque hay demasiado talento para aprovechar.

¿Los estudios tampoco se quieren arriesgar?

Podemos hablar de riesgos porque también creo que en nuestra industria no se arriesga aunque esté repleta de fracasos banales. Pero muchos protagonistas masculinos en nuestro negocio son aplaudidos por el coraje de arriesgarse. Les suelen dar 100 millones de dólares o mucho más, con producciones que no funcionaron.

Es interesante porque todavía seguimos hablando sobre mujeres directoras exitosas que no reciben los mismos presupuestos multimillonarios y sufren la presión de conseguir el mismo éxito que antes.

Pienso que es algo muy importante intentar algo fresco y nuevo. Hay gente como Michael Bay que hace siempre lo mismo y lo hace increíblemente bien. Y es lo que le gusta hacer. Pero no todos los artistas hacen lo mismo.

Me parece que sería una condena de muerte para el mundo del espectáculo si no nos arriesgamos, más allá de ser mujer, trans o cineastas no binarios.

¿Se necesita más gente como Greta Gerwig con Barbie o Eva Longoria y Zoe Saldaña que también están produciendo con la intención de buscar más inclusión o diversidad femenina en el cine?

La industria del cine está sobrepoblada de un talento increíblemente diverso individualmente, pero también hay quienes realmente entienden el sufrimiento de lo difícil que es encontrar productores o estudios que crean en ellos, para seguir desarrollándose como artistas, para mantener vivos los desafíos que estamos hablando.

Es como decir “Confía en esto, tengo una plataforma reconocida con respaldo que ayude al cine a abrir más puertas”. Cuando se alcanza cierto punto, hay mujeres que podemos entender lo difícil que ha sido y continúa siendo para nosotras.

Y ni siquiera hablo de la diferencia de salarios, porque no tenemos suficiente tiempo, pero es importante buscar mentores que se involucren para buscar más historias que consigan la diversidad en todos los aspectos.

¿Y el resto del mundo fuera de Hollywood?

En la región del norte de Africa conozco un par de refugiados que se dedican al cine y tienen un punto de vista donde tampoco importa el género, porque serían totalmente diferentes a la perspectiva de un hombre blanco de clase media, con sólo colocar una cámara en un lugar diferente, con un estilo de cine distinto. Eso, es diversidad.

La nueva producción de Borderlands está dirigida por un hombre, Eli Roth, y la anterior nominación al Oscar de Tár la había dirigido otro hombre, Todd Fields.

¿A nivel personal notas el cambio de perspectiva cuando detrás de una cámara dirige una mujer?

Soy de las que cuentan cabezas y es cierto que trabajo con hombres que me encanta trabajar.

Pero me sigo preguntando cuando habrá un cambio profundo… Siento que cada vez que hablamos del tema sobre la representación femenina en algún festival de cine como Cannes, lo hacemos delante de dos hombres en el mismo panel.

Y me gustaría plantear esa misma pregunta a ellos. ¿Por qué tiene que ser mi problema? Es mi realidad. ¿Por qué me piden que lo resuelva?

Por eso digo que es tan importante buscar mentores, porque el cambio es demasiado lento. A veces siento que damos dos pasos para adelante y dos pasos para atrás. Y la verdad, te diría que hoy estamos al nivel de 2010.

Aunque cuenta con una dirección masculina, Borderlands cuenta con un gran número de mujeres como Jamie Lee Curtis en el rol de la autista Tannis, mientras la misma Ariana Greenblatt de Barbie ahora es Tiny Tina (inspirada en la actuación de Margot Robbie en Escuadrón suicida), además de los roles secundarios de Gina Gershon como Mad Moxxi y Janina Gavankar como Commander Knoxx.

Pero claro, también están los personajes masculinos con estrellas como Jack Black en la voz de Claptrap, Kevin Hart como Roland y Edgar Ramírez como Atlas. Pero Borderlands realmente está basada en un videojuego que había sido lanzado 25
años atrás.

La historia original se basaba en un grupo de cazadores de tesoros que viajaban a un planeta en busca de uno con tecnología extraterrestre y para encontrarlo, en el videojuego, había que descifrar diferentes claves, al mismo tiempo que se luchaba contra la vida salvaje o los bandidos del lugar, hasta agruparse, para evitar que otro grupo encontrara primero el tesoro.

Para jugarlo, incluso se podía obtener diferentes tipos de armas, dependiendo la elección de los cuatro personajes disponibles, donde justamente estaba la misma Lilith que ahora interpreta Cate Blanchett
en el cine.

¿Cómo imaginas el futuro cercano del cine?

El empuje por la inclusión en el cine y la televisión es increíble. Existe, pero con semejante empuje deberíamos estar viendo rostros diferentes, voces distintas en el contenido que se consume. Y hoy hay muchos más medios también.

El nivel de creatividad creo que es equitativo, pero el camino es muy largo. Y falta confianza. No importa el género o la orientación sexual porque la industria está acostumbrada a los rechazos. Y la idea es jugarnos por la gente que fue rechazada, para  convertirlos en artistas de cine y ayudarlos a hacer el mejor cine posible.

¿Es más fácil decirlo que lograrlo?

Es mucho más fácil decirlo, sí, los cambios dan miedo. Pero si no se tiene una mínima cuota de miedo, en el cine, terminas siendo un idiota porque en nuestro trabajo hay que salir de la zona del confort.

Hay que arriesgarse a fracasar. De lo contrario, jamás vas a lograr algo nuevo y vas a seguir con lo mismo de siempre.

Facebook Comments Box

Peninsular