Huelga de actores: listos para luchar durante seis meses
El sindicato de actores está listo financieramente para aguantar un semestre hasta lograr un acuerdo justo
Como presidenta del sindicato de actores de Estados Unidos, Fran Drescher se presentó ayer en el programa Today Show para hablar de la huelga en la que se ha emplazado su sindicato y la de escritores desde hace más de 90 días, señalando que están preparados para soportar los estragos económicos durante una temporada.
No tengo una bola de cristal. Nos hemos preparado financieramente para los próximos seis meses, realmente estamos en esto para ganarlo”, apuntó la actriz de 65 años durante el matutino.
Desde el pasado 13 de julio, el sindicato de actores se unió a la lucha de los guionistas por mejores condiciones de trabajo y mejores sueldos, quienes emplazaron la lucha contra la alianza de productores de cine y televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) y no se ve un arreglo de la situación a corto plazo.
Drescher dijo que la AMPTP, que representa a más de 350 empresas afiliadas, ofrece una compensación que equivale a menos de lo que ganaban los actores en 2020 y quiere que el sindicato acepte esos salarios hasta 2026.
Es indignante. El modelo de negocio cambió y no están dispuestos a modificar el contrato. Éstas son personas trabajadoras que quieren las mismas cosas para sus hijos que todos esos directores ejecutivos amasando grandes fortunas para los suyos”, dijo Drescher. Y agregó que el 86% de los miembros del sindicato no ganan el salario mínimo requerido para recibir beneficios de salud (27 mil dólares al año).
Desde que comenzó la huelga de los guionistas, el sindicato de actores señaló que se uniría a la lucha a finales de junio si no se llegaba a una resolución el 30 de junio. La AMPTP pidió a los actores una extensión de tiempo para lograr un acuerdo. En ese periodo, los grandes estudios aprovecharon para hacer promoción por el estreno de cintas como Misión Imposible: sentencia mortal parte 1, Oppenheimer y Barbie, sin llegar a ningún acuerdo entre productores y guionistas haciendo que los actores se sumaran.
No sé si nos están castigando o qué. Les dimos una extensión de 12 días para llegar a una reunión y evitar una huelga, pero realmente no salió nada de eso. Desde el momento que dijimos que estábamos en huelga, después de que se agotó la extensión, nos mostramos felices de continuar negociando, de seguir hablando. Y ellos dijeron que no”, apuntó la protagonista de La niñera.
En un comunicado a Today Show, la AMPTP señaló que seguían “comprometidos a encontrar un camino hacia acuerdos mutuamente beneficiosos para ambos sindicatos”. De acuerdo con The Wrap, algunos ejecutivos se reunieron la semana pasada para llegar a un acuerdo, dejando entrever que los estudios buscan volver pronto.
Drescher también resaltó que los acuerdos internos del sindicato que permite a sus agremiados trabajar en proyectos verdaderamente independientes les da la oportunidad a los artistas y equipos de trabajo y de tener ingresos para poder pagar sus cuentas y adeudos.