La actriz asiática Michelle Yeoh usa el poder de su voz

La actriz asiática Michelle Yeoh usa el poder de su voz

Quien recrea a Airazor en Transformers: El despertar de las bestias, destacó que, tras ganar el Oscar, el mayor cambio que notó fue el orgullo de su gente.

Es difícil imaginar un premio de la Academia de Hollywood detrás de las actuaciones de Transformers, pero la voz (y actuación) del personaje Airazor está detrás de la última ganadora del Oscar, Michelle Yeoh. Incluso en el Festival de Cannes recibió el Premio Women in Motion por su carrera como actriz, que también incluye la superproducción de Transformers: El despertar de las bestias, además de protagonizar próximamente la película musical Wicked, filmada en Londres.

¿Notó algún cambio desde que ganó el Oscar con el filme Todo en todas partes al mismo tiempo, en términos económicos o calidad de ofrecimientos?

El mayor cambio que noté es el orgullo de nuestra gente. El día que ganamos, honestamente me di cuenta lo que significa disfrutar el cine desde ese rincón del mundo, por ser reconocido y escuchado. Se siente que las puertas hoy están abiertas y las vamos a mantener bien abiertas. No me voy a quedar callada. Supongo que en el pasado, había tan pocos roles para nosotros que puedo entender porque había tanta competencia, donde si alguien conseguía un trabajo significaba que yo no lo había conseguido.

Ahora podemos cambiar esa forma de pensar, porque si yo tengo éxito significa que otros asiáticos pueden tenerlo también. Juntos podemos tener todavía más éxito. Tenemos muchas historias por contar.

¿Cuál es el mejor recuerdo del Festival de Cannes?

La primera vez que estuve con El tigre y el dragón, literalmente 23 años atrás, cuando hubo una ovación de pie en la primera secuencia de acción, cuando salgo corriendo por los techos. Es algo muy raro para un lugar así. Pensamos que teníamos que promocionarla y nos dijeron: “No lo necesitan para nada, simplemente disfruten el momento”. Y así fue.

Entre el Oscar, el premio de Cannes y la superproducción de Transformers, ¿tiene tiempo para darse cuenta del gran momento que está viviendo?

Honestamente, no. Ha sido un viaje muy largo. Cuando estrenamos en el festival de Southwest recién salíamos del encierro del covid. Había sido uno de los primeros festivales en persona. Habíamos dejado atrás el mundo donde todo era virtual, por internet. Para quienes amamos el cine, se había perdido la experiencia de estar con gente. Extrañaba la experiencia de reír o llorar al lado de otros, en una sala de cine.

¿El estilo del cine de Transformers y el Oscar de Todo en todas partes al mismo tiempo es la fiel demostración del cine que se disfruta más en una sala de cine o es más cómodo reemplazarlo con una plataforma de streaming?

No creo que el cine pueda ser reemplazado. Hay formas diferentes de verlo, pero, al final del día, necesitamos compartirlo con otras personas. El cine es una de las mejores formas en donde podemos estar de acuerdo o desacuerdo, sin que nos gusten las mismas películas, aunque las veamos juntos para celebrarlas o criticarlas.

Es un lenguaje hermoso. Lo mejor es que hoy hay una gran variedad de directores de cine y muchas más plataformas. Al momento de filmar una producción independiente, son muy pocas las oportunidades de estrenar en una sala de cine. Creo que ahí, nosotros cambiamos la idea. Es algo que noté en Cannes, por la tremenda cantidad de producciones independientes que hubo este año. Hay muy buenos directores de cine que quieren trabajar para que los veamos.

¿Pero es posible filmar una superproducción millonaria como Transformers con un director que recién empieza?

Cuando un director es nuevo, nadie te va a dar 100 millones de dólares, ni siquiera diez, para filmar una superproducción. Si te fijas, Todo en todas partes al mismo tiempo la hicimos por menos de 15 millones de dólares y conseguimos un viaje con efectos CGI de diferentes universos. La solución pasa por ser creativos y ahí es donde creo que conseguimos nuestro mejor trabajo.

La pasión en lo que hacemos influye mucho cuando tampoco hay un ejecutivo de algún estudio de cine espiándote por encima del hombro, sólo porque te dio un presupuesto alto. Por supuesto, es su responsabilidad asegurarse que hagamos las cosas bien, pero también es una lucha constante evitar la censura de la creatividad.

¿Cuál fue la mejor lección que aprendió con el éxito?

Siempre luchamos por la mujer, por la igualdad, por una diversidad que todavía seguimos peleando por conseguir. Pero es algo que tiene que venir desde arriba. En los últimos años, especialmente, podemos ver que la mujer habla mucho más por ella, bien y mal, buscando formas de mejorar.

Las mujeres pasamos por muchos más temas. Si una mujer no tiene familia, el reloj no se detiene, o si presto demasiada atención a mi trabajo, nos planteamos la duda de quedar embarazada a los 30 años con una presión que no es para nada necesaria. Una mujer trabaja con muchas más ganas, porque tiene que elegir el trabajo desde un principio.

¿Cuál es el mayor cambio que nota en el mundo del cine, desde la anterior versión de Bumblebee y Transformers 7?

La diversidad en el cine. Creo que empezó con Crazy Rich Asians, donde encendimos la mecha de un pequeño fuego. Me acuerdo que, en aquel entonces, en el estudio de cine decían que hacía 26 años que no se producía una película totalmente con actores asiáticos. Y no hablo de películas extranjeras, hablo del cine hecho en Estados Unidos. También fue un riesgo, porque si no hubiera sido un éxito, hubiéramos retrocedido en el tiempo 25 años atrás. Es muy bueno entender culturas diferentes y tuvimos suerte.

El gran cambio que hoy noto es que en el guion ya no describen cómo se tiene que ver un asiático. Somos considerados como otros actores. Es el paso más grande que veo. Hasta Marvel hoy tiene un superhéroe chino y esa es una puerta que quedó muy abierta, para todos, porque rompimos las paredes delos estereotipos.

¿Qué “transformación” le gustaría ver en el cine?

Hay mega producciones que pierden fortunas y siguen haciendo lo mismo, sin parar. Pero es la forma que piensan los estudios de cine, por pura comodidad. Los presupuestos son cada vez más grandes, porque sienten que si hay más violencia o más efectos especiales, va a ser mucho mejor. La verdad es que están equivocados. Lo importante es tener una buena historia y estamos en el mejor momento, porque vivimos los peores años de nuestro planeta.

Tenemos la oportunidad de hacer algo diferente. Tenemos que generar cambios, porque todos queremos un mundo mejor, no sólo por nosotros, sino por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Todos tenemos una voz y el superpoder de usarla. Sólo hay que hablar para ser escuchados.

El dato

Todo en todas partes al mismo tiempo

  • La película ganó siete de las 11 nominaciones que tuvo en los premios Oscar 2023, incluyendo Mejor actriz para Michelle Yeoh.
Facebook Comments Box

Peninsular