Arce y Milei escalan conflicto por golpe; continúa la polémica en Sudamérica
El gobierno de Bolivia citó al embajador de Argentina en La Paz para expresar el rechazo a las declaraciones realizadas por el libertario, quien apoya la tesis del montaje militar
LA PAZ.
Bolivia llamó a consultas a su embajador en Argentina, en rechazo a una declaración del gobierno de Javier Milei, quien calificó como una “falsa denuncia” el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce Catacora, orquestado por el general Juan José Zúñiga, exjefe del ejército, el pasado 26 de junio.
“Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno”, anunció la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada, en un pronunciamiento ante los medios.
Simultáneamente, la cancillería boliviana citó al embajador argentino en La Paz, Marcelo Massoni, para expresarle su “rechazo enérgico por las declaraciones” de la oficina del presidente Milei, añadió también la ministra interina de Relaciones Exteriores.
Más temprano, su despacho había reprobado las “inamistosas y temerarias” afirmaciones que emitió en un comunicado la oficina de Milei en el que dio por “confirmada como fraudulenta” la denuncia de Arce por al alzamiento armado del pasado 26 de junio.
Según la cancillería boliviana, “las desinformadas y tendenciosas aseveraciones” sobre la “inexistencia de un golpe de Estado” fallido representan “un exceso y un negacionismo inaceptable”.
El gobierno boliviano invita a “informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados”, añadió la cancillería boliviana en su comunicado.
El gobierno ultraliberal de Milei, que mantiene tensas relaciones con los gobiernos de izquierda de la región, se desmarcó del respaldo internacional que recibió Arce ante la sublevación militar de los excomandantes de las Fuerzas Armadas, a la cabeza del general Juan José Zúñiga, exjefe del ejército.
Zúñiga lideró las tropas que asediaron con tanques por varias horas el palacio presidencial, antes de replegarse.
El general y los otros mandos fueron detenidos junto a otros 18 militares activos, en retiro y civiles acusados de intentar derrocar al presidente Luis Arce Catacora.
Sin embargo, la versión oficial comenzó a ser cuestionada después de que Zúñiga, al momento de su captura, afirmara que actuó por pedido de Arce para aumentar su popularidad, lo que ha sido desmentido por el presidente boliviano.
El domingo el expresidente Evo Morales acusó a Arce, su antiguo ministro de Finanzas, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe” de Estado.
Crítica interna
- El informe de Pensar Argentina, entre cuyos firmantes se encuentra el expresidente Mauricio Macri, afirmó que el de Milei es el “peor arranque legislativo” de la democracia.
- Señaló la inexperiencia del gobierno, por la cual tardó la aprobación de la polémica Ley Bases.
- Destacó que las manifestaciones llevan 4 meses en aumento.
El dato
Télam, agencia de propaganda
- El gobierno argentino oficializó el cierre de la agencia estatal de noticias Télam y su transformación en la Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado, según un boletín publicado ayer. En marzo, Milei ordenó el cierre de Télam al acusar que se usaba para distribuir “propaganda kirchnerista”.