Cumbre climática inicia en Dubái, líder en energías sucias

Cumbre climática inicia en Dubái, líder en energías sucias

El encuentro multilateral anual tiene el objetivo de fomentar la transparencia entre los gobiernos

DUBÁI.— La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28) comenzará hoy en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para poner frente a frente al compromiso de los países para reducir sus emisiones contaminantes.

Cerca de 200 países se darán cita hasta el 12 de diciembre para poner sobre la mesa su nivel de compromiso contra la emergencia climática.

Es decir, deberán mostrar sus acciones en el marco del  Acuerdo de París con el que la comunidad internacional se marcó el objetivo es limitar a 1.5 grados centígrados el incremento térmico al final de siglo.

La comunidad internacional se da cita en un país petrolero que, sin embargo, defiende su compromiso con la acción climática y su avanzado proceso de la economía nacional para desligarse del uso de combustibles fósiles.

Las críticas señalan a Dubái por su elección como presidente al sultán Bin Ahmed Al Jaber, ministro de industria y tecnología avanzada del país y presidente de la empresa estatal de petróleo emiratí, Adnoc.

Una de las cuestiones que convierten esta cita en una de las más importantes desde la COP de París es el hecho de que este 2023 cada país debe informar de su cumplimiento para reducir las emisiones de CO2, afrontar la mitigación y la adaptación, así como su aportación económica para financiar que la acción climática en los países en desarrollo en el marco del mecanismo de pérdidas y daños.

Todo ello se produce en un complejo contexto internacional, marcado por la guerra en Ucrania y en Oriente Medio, la coyuntura económica y energética global y en un año en el que los impactos severos del cambio climático se han hecho evidentes en forma de sequías, inundaciones, incendios y eventos ambientales adversos.

El secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, exigió que la COP no sea “una sesión fotográfica” en materia de compromisos.

Facebook Comments Box

Peninsular