El agua, tema decisivo para los comicios en España

El agua, tema decisivo para los comicios en España

Candidatos y simpatizantes ecologistas lamentan la postura anticlimática de Vox, que llega a las urnas como el aliado del Partido Popular, favorito para sacar a los izquierdistas del poder.

En la tierra de Don Quijote, el humedal de las Tablas de Daimiel “está muriendo”, afirma Hugo Abad Frías, candidato ecologista de 23 años a las elecciones de hoy y quien lamenta la falta de propuestas en el crucial tema del agua en España.

Desde el embarcadero de este parque nacional, la visita ya no se hace en barco sino a pie, con las marismas secas por el riego intensivo de las tierras agrícolas circundantes y la escasez de lluvia.

Recién graduado de la universidad, donde coorganizó las primeras huelgas estudiantiles por el clima en España, Abad Frías encabeza la lista de la coalición de izquierda radical Sumar en la provincia de Ciudad Real, donde se encuentran las Tablas de Daimiel.

Miembro del pequeño partido ecologista Verdes Equo, no oculta su temor ante la posible llegada al poder el partido de extrema derecha Vox, que promete acabar con el “fanatismo climático” y sacar a España del Acuerdo de París si los conservadores ganan las elecciones y necesitan de su apoyo para gobernar.

Funcionarios electorales de España preparan todo para los comicios.

*Funcionarios electorales se aseguraron ayer de la correcta instalación de casillas en toda España, para los comicios de hoy.

Esa coalición supondría el regreso de una fuerza de ultraderecha al gobierno español por primera vez desde la transición democrática española tras la muerte en 1975 del dictador Francisco Franco.

Los socialistas y Sumar, que conforman el gobierno saliente y consideran que el cambio climático es de “los principales desafíos”, y los conservadores, que proponen principalmente construir nuevas infraestructuras, pero sin “una visión transversal” sobre el uso del agua, dice la la politóloga Cristina Monge.

El medio ambiente será clave en las urnas hoy, cuando casi 37.5 millones de españoles deberán elegir nuevo gobierno, en unos comicios que adelantó el presidente Pedro Sánchez tras la derrota de su partido ante el Partido Popular y Vox en las municipales de mayo pasado.

Facebook Comments Box

Peninsular