El Ártico podría quedarse sin hielo antes del 2030, advierten científicos

El Ártico podría quedarse sin hielo antes del 2030, advierten científicos

Las investigaciones indican que este evento marcaría un punto crítico para el clima global, bajo un escenario extremo.

El primer día sin hielo en el Ártico podría suceder antes de 2030, según un estudio publicado en Nature Communications. Este evento, que marcaría un punto crítico para el clima global, podría ocurrir incluso en 2027 bajo un escenario extremo, explicaron los científicos Alexandra Jahn, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Céline Heuzé, de la Universidad de Gotemburgo. 

Proyecciones alarmantes 

A través de más de 300 simulaciones por computadora, los investigadores estimaron que este fenómeno podría ocurrir entre tres y 20 años después de 2023. El deshielo se ha acelerado debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ha reducido la extensión del hielo marino en las últimas décadas. 

Según los expertos, un Ártico “libre de hielo” se define cuando la capa de hielo marino cubre menos de un millón de kilómetros cuadrados. Aunque este evento no transformaría inmediatamente el ecosistema, sí representaría un cambio significativo en las dinámicas naturales de la región polar. 

Impactos globales del deshielo 

Céline Heuzé advirtió que el calentamiento del Ártico podría alterar patrones de viento y corrientes oceánicas, intensificando fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. En 2022, por ejemplo, algunas áreas del Ártico registraron temperaturas 50 °F por encima del promedio, un indicio de cómo el cambio climático está amplificando estos eventos. 

La importancia de reducir emisiones 

Pese a lo alarmante de las proyecciones, los investigadores subrayaron que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero podría retrasar el primer día sin hielo en el Ártico. “Cualquier disminución en las emisiones ayudará a preservar el hielo marino”, afirmó Jahn. 

Con políticas climáticas globales efectivas, es posible mitigar los efectos más graves del deshielo y preparar a la humanidad para enfrentar los desafíos que traerá este cambio en una de las regiones más vulnerables del planeta.  (Información de Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular