Israel divide en dos la Franja de Gaza; siguen los bombardeos
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sancionó a su ministro de Patrimonio por sugerir como “una opción” lanzar una bomba atómica en el enclave palestino, incluso a riesgo de los rehenes
CIUDAD DE GAZA.
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron que completaron el cerco sobre la Ciudad de Gaza y lograron además partir en dos el territorio de la Franja de Gaza.
Efectivos de reconocimiento de la Brigada Golani “han alcanzado la línea de costa y aguantan la posición”, explicó el portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, según recoge el diario The Times of Israel.
“Hoy hay norte de Gaza y sur de Gaza”, añadió Hagari, quien informó que se seguirá permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur, tal como han ordenado las propias autoridades militares israelíes.
Hagari explicó que siguen lanzando “importantes” ataques contra “la infraestructura terrorista”, “tanto bajo tierra como a nivel del suelo”.
Continúan los bombardeos
El gobierno de Hamás afirmó que el ejército israelí ejecutó ayer por la noche “intensos bombardeos” alrededor de varios hospitales en el norte de la Franja de Gaza, donde poco antes hubo un nuevo corte de las líneas telefónicas y de internet.
“Desde hace más de una hora se están produciendo intensos bombardeos alrededor de los hospitales”, declaró el servicio de prensa del gobierno gazatí.
Según Hamás, al menos 9 mil 770 personas, la mitad de ellas mujeres y niños, han muerto en la Franja de Gaza por los bombardeos del ejército israelí, iniciados tras el ataque que el movimiento islamista palestino llevó a cabo en territorio israelí el 7 de octubre y el cual dejó mil 400 muertos.
Hasta ahora, 1.5 millones de habitantes del territorio palestino tuvieron que abandonar sus casas, según Naciones Unidas.
“No hay pan ni agua, nada. Vimos cadáveres en la carretera, los niños tuvieron mucho miedo. La situación era muy aterradora”, contó Zakaria Akel, que huyó con su familia hacia el sur de la Franja. El sábado, después de que un día anterior un convoy de ambulancias fue bombardeado por Israel, causando 15 muertos y 60 heridos, Hamás suspendió la evacuación de extranjeros.
En este contexto, el premier israelí Benjamín Netanyahu sancionó al ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, tras sugerir que “sería una opción” una bomba nuclear en Gaza para acabar con los pobladores, incluso poniendo en peligro a los casi 250 rehenes.
El Papa pide alto al fuego
“Les pido que se detengan en nombre de Dios, cesen el fuego”, señaló ayer el papa Francisco tras el Ángelus desde la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Asimismo, pidió que “se sigan todas las vías para evitar una prórroga” del conflicto, que “se socorra a los heridos” y que “la ayuda llegue a la población de Gaza” que se enfrenta a una “gravísima” situación humanitaria.
Sobre los niños, lamentó que se esté truncando su futuro y pidió también por la liberación de los rehenes que tiene secuestrados Hamás.