La incertidumbre de 60 días para los migrantes detenidos en EU
No todos los migrantes corren con la suerte de llegar a un Centro de Detención del ICE en EU, muchos de ellos mueren en el intento al ser engañados
EL PASO.— Las personas mayores de 18 años que ingresan irregularmente a Estados Unidos y son arrestadas son llevadas a los Centros de Detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde esperan la resolución de su proceso migratorio.
Este procedimiento puede tomar un promedio de 60 días para decidir si serán deportados a su país de origen o si son elegibles para continuar su entrada al país.
Desde su llegada a los centros del ICE, los migrantes son orientados acerca de sus derechos y se les pone en contacto con un abogado para prepararse para una primera audiencia, la cual se lleva a cabo en una o dos semanas. Además, se toman sus datos personales y se investiga su historial de antecedentes penales, lo cual permite a los oficiales de ICE clasificarlos por grado de peligrosidad y asignarles un área específica dentro del Centro de Detención.
También se les realiza una serie de exámenes médicos para determinar su estado de salud. En caso de que presenten enfermedades, se les brinda atención y tratamiento en el mismo centro o son atendidos en hospitales cercanos.
El tiempo que tarda un juez en decidir si una persona es elegible para quedarse en EU bajo asilo u otro proceso varía según cada caso, de acuerdo con los oficiales del ICE en El Paso. Sin embargo, cuando se determina que no son elegibles para permanecer en Estados Unidos, son repatriados a sus países de origen, un proceso que puede demorar una o dos semanas más, dependiendo de la disponibilidad de vuelos a su nación y otros factores.
Muchos coyotes les cuentan mentiras a los migrantes, diciendo que en cuanto se internen al país van a poder quedarse aquí y recibir beneficios. Es una lástima porque les cobran mucho dinero y el viaje es largo y peligroso”, explicó Leticia Zamarripa, vocera del ICE en El Paso, Texas.
En el Centro de Procesamiento de El Paso, actualmente hay alrededor de 800 personas bajo custodia a la espera de que su solicitud sea determinada por un juez. No obstante, cada día llegan decenas de personas, otras son liberadas bajo ciertas condiciones o deportadas, por lo que los números de ocupación varían diariamente.
Muchas de las personas que cruzan de manera irregular la frontera lo hacen con la expectativa de que obtendrán asilo o permanencia en el país si se entregan a las autoridades de migración. Sin embargo, esto sólo pone en riesgo su vida.
En los últimos meses y semanas se ha visto un decremento de migrantes, pero todos los días llegan a este centro migrantes de todas partes del mundo”, dijo Zamarripa, quien añadió que recientemente se ha visto una mayor afluencia de venezolanos, mexicanos y ecuatorianos.