Rumbo a elecciones locales: Piden a México que condene ‘la dictadura’ salvadoreña
Joel Sánchez, candidato del partido Arena, apeló a la solidaridad e institucionalidad de nuestro país para alzar la voz contra limitantes a la libre expresión y violencia política
Como países hermanos y socios, México debe ser firme para condenar la dictadura que encabeza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró Joel Sánchez, candidato presidencial del país centroamericano.
Nos avocamos a que México debe de estar pendiente y trabajar con países que respetan su constitución. Nos gustaría ver a un México unido alzando su voz contra el establecimiento de una dictadura en nuestro país, El Salvador”, afirmó en entrevista con Excélsior el político que busca el mayor cargo de su país con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Vía telefónica, en pleno curso de campañas políticas en su país, Sánchez destacó los vínculos con nuestro país.
México siempre es y ha sido para El Salvador un gran socio comercial, social, cultural, siempre la relación ha sido muy cordial, no creo que hoy sea la excepción”, aseguró el aspirante a suceder al actual presidente Nayib Bukele.
Cuestionado sobre una estrategia de seguridad adecuada al país y conforme a los derechos humanos, Sánchez afirmó que su objetivo es crear una ley contra el crimen organizado y contra la corrupción
Debe existir la voluntad por parte del gobierno, en beneficio de la ciudadanía a través de la justicia y asistencia apegada a derecho, respetando la constitución y la ley”, sostuvo.
Sánchez, de una agrupación ligada a la ideología de derecha, figura como segundo favorito, de acuerdo con las encuestas divulgadas en noviembre pasado por la empresa Gallup.
Hoy, rumbo a las elecciones del 4 de febrero, 93% de los ciudadanos del país centroamericano expresan que votarían por la reelección del mandatario.
Usted está compitiendo contra una estructura de gobierno y popularidad impresionante, en caso de ganar ¿cómo mantener ese respaldo del cual hoy goza el Ejecutivo?
Este gobierno es pan y circo. tratando de hacer ver ante la comunidad internacional que aquí no pasa nada, que el único objetivo es mantener una popularidad a nivel nacional.
Buscamos restablecer puntos de confianza, fe y esperanza que necesita una asistencia pública. Nosotros, que vivimos aquí, sabemos que la oportunidad es adversa, tenemos grandes problemas que nos aquejan día a día.
Tenemos un pueblo muy frustrado, sin oportunidad de empleo, sino una pobreza que día a día nos lleva a los puntos más radicales de pobreza extrema, donde la gente no tiene la capacidad de comprar sus productos de canasta básica.
¿Qué sensación le provocan las imágenes de traslados masivos de presuntos delincuentes en estado vulnerable? ¿Está de acuerdo con este trato que se le da a un ser humano?
Tenemos un gobierno incapaz de proporcionar el derecho de vivir en paz, podemos encontrar que este gobierno recurre a procesos de represión, abusos de poder y del régimen de excepción, el cual nos roba no sólo a criminales, sino también a los ciudadanos buenos, que trabajamos y aportamos a la comunidad de este país para llevarlo a nuestras familias.
Los derechos son violentados en el día a día. pero nosotros no vamos a enjuiciar o hacer un mal uso de las instituciones. Este tipo de régimen lo que hace es llevar más zozobra a nuestra población.
¿De ganar la presidencia, anularía de inmediato el régimen de excepción?
Un estado de excepción es temporal, debe darse cuando el estado requiere algún tipo de asistencia excepcional para controlar un hecho que está fuera de sus manos. No estoy de acuerdo con el régimen de excepción de manera permanente.