Rusia acusa a Ucrania de apoyar a rebeldes en Siria
Putin quiere terminar “rápido” el conflicto
MOSCÚ.— El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó ayer en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la necesidad de poner fin “rápidamente” a la ofensiva lanzada en Siria por una coalición de rebeldes liderados por islamistas.
Vladimir Putin subrayó la necesidad de poner fin rápidamente a la agresión terrorista de los grupos radicales contra el Estado sirio y de apoyar plenamente los esfuerzos de las autoridades legítimas para restablecer la estabilidad y el orden constitucional”, informó el Kremlin en un comunicado.
Asimismo, el embajador ruso ante la ONU acusó ayer a Ucrania de prestar apoyo militar a los combatientes del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que libra una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el país medioriental.
Queremos llamar especialmente la atención sobre los rastros identificables que apuntan a la dirección principal de inteligencia ucraniana, el GUR, en la organización de hostilidades y en el suministro de armas a combatientes en el noroeste de Siria”, dijo Vassili Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la escalada del conflicto.
Nos referimos a la identificación en la provincia de instructores militares ucranianos (…) que entrenaban a combatientes del HTS en operaciones de combate”, añadió.
En tanto, la coalición de rebeldes liderada por islamistas que lanzó una ofensiva relámpago en el norte de Siria avanzó hoy hacia Hama, una ciudad clave en el centro del país, donde las fuerzas gubernamentales intentan cerrarle el paso, con el apoyo de la aviación rusa.
Frente a esta reanudación de las hostilidades después de más de una década de guerra civil se han multiplicado los llamados internacionales a una desescalada en Siria. (Información de Excélsior)