Trump acusa a México de aprovecharse de EU

Trump acusa a México de aprovecharse de EU

El republicano afirmó que, de ganar la presidencia, pondría un arancel del 200% a los autos fabricados en el país

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, visitó ayer Howell, un pueblo de Michigan donde amenazó con bloquear el comercio con México como un mecanismo de control político en caso de que logre regresar a la Casa Blanca.

México realmente se está aprovechando de nuestro país. Quieren dos billones de dólares sólo por hablar, ellos no dirían eso conmigo. Creo que querían dos billones de dólares para negociar. Ellos dicen ‘¿Vamos a hablar? Queremos dos billones antes de que siquiera empecemos’. Eso no pasaría conmigo. Yo diría: ‘Ah, ¿en serio?, ¿de verdad?, se terminó la relación comercial con México’, y ellos dirían: ‘Señor, le enviaremos dos billones nosotros, ¿qué le parece?’”, afirmó Trump durante su evento de campaña.

Asimismo, añadió que México le quitó el 32% de la industria automotriz a EU, y criticó que “ahora se están construyendo las plantas automotrices más grandes en México, eso no hubiera pasado conmigo; China quiere construir ahí los autos y enviarlos sin aranceles a EU, eso no va a pasar, pondremos un arancel del 100% al 200%”, aseveró.  

El republicano sentenció que la candidata demócrata a la presidencia de EU, Kamala Harris, debió toma medidas más severas en la frontera, tanto en materia comercial como de migración. 

Así que enviaré a los migrantes ilegales de Kamala a sus países. ¿Quiere ser presidenta de Estados Unidos? Ella es la vicepresidenta, está a cargo de la frontera, ella debió haber cerrado la frontera; ella  debió decirle a México: ‘Si no lo hacen, no vamos a comerciar con ustedes. No haremos tratos con ustedes. No vamos a dejar que vendan sus autos en los Estados Unidos’”, dijo.

En este contexto, la directora de comunicaciones de la campaña de Harris en Michigan, Alyssa Bradley, criticó al expresidente por “elegir manifestarse en Howell, una ciudad que históricamente era conocida como ‘la capital del Ku Klux Klan de Michigan’”.

El equipo de Donald Trump rechazó las críticas y prometió que el exmandatario hablaría contra “el odio en cualquiera de sus formas”.

Facebook Comments Box

Peninsular