Apoyo a Pemex, un riesgo para la nota del país
El aumento en los recursos que se destinan a la petrolera podría elevar los déficits del gobierno federal, lo cual afectaría la calificación crediticia.
La calificadora Fitch Ratings advirtió que si el gobierno federal aumenta sustancialmente su apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta el punto de que resulte en mayores déficits y un aumento sostenido en la relación entre la deuda del gobierno general y el PIB, tendría un efecto crediticio negativo en el soberano.
El escenario base de Fitch Ratings es que el gobierno mexicano continuará apoyando financieramente a Pemex, pero no garantizará la deuda de la empresa ni proporcionará una inyección de capital que mejore materialmente su posición financiera.
Nuestro escenario es que el apoyo del gobierno a Pemex se mantendrá en alrededor de 15 mil millones de dólares por año, lo que cubrirá como mínimo las amortizaciones de la deuda de bonos internacionales de la compañía”, consideró la calificadora.
Detalló que un apoyo más allá de esta cifra no sería necesariamente negativo para el crédito.
El impacto en el perfil de crédito soberano dependería de cómo el gobierno se adapte fiscalmente al apoyo adicional”.
Abundó que sería negativo para el crédito si el apoyo adicional da como resultado un cambio en las prioridades fiscales del gobierno para mantener un déficit moderado y una relación deuda sobre PIB estable y, a su vez, conduce a un aumento en la trayectoria de la deuda pública a largo plazo.
La calificación de México trata a Pemex como un pasivo contingente para el soberano y esto se refleja en un nivel negativo. Si bien asumimos que el apoyo a Pemex continuará, la legislación establece explícitamente que la deuda de Pemex no constituye una obligación garantizada por el gobierno y restringe que el gobierno garantice la deuda”, dijo en un comunicado.
*Fuente: Elaborada con datos de Banco Base.
LA NOTA
En julio pasado Fitch rebajó la nota de la compañía petrolera a ‘B+’ y la colocación de la calificación en Rating Watch Negative (RWN).
Lo anterior ante el reflejo de un desempeño operativo débil continuo, necesidades de financiamiento significativas y una creciente incertidumbre sobre la voluntad del gobierno de apoyar a la compañía de una manera que mejoraría materialmente su posición de liquidez y estructura de capital.
Un mes antes, la calificación soberana de México se afirmó en ‘BBB-’ con perspectiva estable; sin embargo, aseveró que la calificación está limitada por indicadores de gobernanza débiles, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención de micropolítica que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de Pemex.
En días pasados directivos de Fitch explicaron que tienen un ajuste cualitativo hacia la baja en el soberano, por las presiones que representa Pemex a las fianzas públicas.
Es decir, en nuestra perspectiva continúa esta tendencia donde el gobierno inyecta de liquidez, o por diferentes métodos, para reducir la carga financiera de Pemex”, comentó Carlos Morales, director de Riesgo Soberano de Fitch Ratings.
Abundó que uno de estos métodos ha sido el retraso en el cobro del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) o la reducción de este en los últimos años.
Esto es parte de los apoyos que ha dado el gobierno federal y que nosotros contabilizamos en la nota soberana”.