Emiten primer Bono Azul para fomentar pesca y acuacultura sostenibles en México

Emiten primer Bono Azul para fomentar pesca y acuacultura sostenibles en México

El primer Bono Azul fue destinado al sector pesquero y acuícola nacional, lo que marca un antes y un después en la historia de las entidades de fomento de la banca de desarrollo.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA-Banco de México), emitieron el primer Bono Azul destinado al sector pesquero y acuícola nacional, lo que marca un antes y un después en la historia de las entidades de fomento de la banca de desarrollo.

El Bono Azul, por cuatro mil 500 millones de pesos, financiará proyectos de acuacultura responsable, pesca ribereña de bajo impacto y pesca sostenible de altamar. 

Este instrumento financiero también tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales en las comunidades pesqueras mediante una mayor resiliencia ante el cambio climático y sensibilizar a los mercados e inversionistas sobre su contribución y participación en el mejoramiento y cuidado de los recursos naturales.

El desarrollo del Bono Azul requirió estudios previos que se realizaron de manera conjunta entre FIRA, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde, que establecieron que México tiene ventajas competitivas para posicionarse entre los principales productores de pescados y mariscos a nivel global.

Scotiabank participó como intermediario colocador del primer Bono Azul, que busca contribuir a reducir la sobreexplotación de los recursos marinos, proteger la biodiversidad e impulsar la producción sostenible de alimentos.

En total, Scotiabank ha acompañado a FIRA en 11 operaciones de bonos etiquetados ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), realizadas entre 2019 y 2024, en instrumentos destinados a promover la inclusión financiera, la igualdad de género, los microcréditos y la adaptación al cambio climático.

Adrián Otero, director general del Scotiabank México, destacó que con esta operación, reafirman su enfoque en las finanzas sostenibles y su posición como uno de los principales colocadores en el mercado de bonos ASG en nuestro país, con una participación, hasta el cierre de octubre de 2024, de 19 por ciento en el valor de las emisiones, equivalente a más de 20 mil millones de pesos.

El primer Bono Azul enfocado a la pesca y la acuacultura sostenibles en México, tiene una tasa fija, a un plazo de 6 años y los recursos provenientes del instrumento se destinarán a financiar o refinanciar proyectos definidos por FIRA. (Información de Excélsior)

Facebook Comments Box

Peninsular