Impulsan ahorro y eficiencia del agua en sector agrícola; Intel, Kilimo y Nuup
Buscan que los agricultores puedan reducir sus niveles de consumo de agua sin que esto impacte a sus cosechas.
México es uno de los países de América Latina con mayor estrés hídrico, aproximadamente el 83% del territorio nacional sufre sequías y la agricultura consume el 76% del agua, para cambiar esta situación Intel se alió con Kilimo y Nuup para llevar tecnología a esta industria que genere ahorros en el uso del agua.
Ana Paula Gamboa, especialista en Tecnología de la Industria para Intel, detalló que la tecnológica tiene varias metas con relación al agua, energía, emisiones de efecto invernadero y residuos.
Entre ellos destaca Agua Neta Positiva, una iniciativa con la que se busca que toda el agua que consuma Intel en sus operaciones sea regresada al medio ambiente a través de recuperación con plantas de tratamiento y/o la recuperación de las cuencas.
Sólo dos países en América Latina han llegado a este objetivo de Agua Neta Positiva, Costa Rica y México, algunos otros son Estados Unidos e India y estamos buscando ampliar este impacto que tiene la región”, explicó en conferencia.
Gamboa aceptó que lo anterior fue posible gracias a diversas iniciativas, en particular una para reducir el impacto agrícola en la cuenca del río Lerma en Guadalajara para la que contaron con Kilimo y Nuup como aliados.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Intel está apoyando a Kilimo y Nuup para hacer que los productores agrícolas reduzcan sus niveles de consumo de agua sin que esto impacte a sus cosechas.
Lo anterior es posible porque Kilimo cuenta ofrece a través de una aplicación móvil algoritmos para determinar cuándo y cuánto regar dependiendo del tipo de cosecha y otros factores ambientales. Mientras que Nuup ayuda a los productores a modernizar sus métodos de riego, algo importante si se considera que el 90% de las unidades de riego en el país son por gravedad y tienen sólo una eficiencia de 40 por ciento.
Este proyecto se planteó para un lapso de tres años con metas específicas para cada año y ojalá que se pueda continuar una vez que termine en 2025”, explicó la directora del programa Regenera Bajío en Nuup, Esther Camacho.
Paola Flores, gerente de adaptación climática para México en Kilimo, detalló que en estos casi dos años que llevan operando el proyecto han apoyado a seis productores que cuentan con 110 hectáreas, teniendo como resultado 5 mil metros cúbicos de ahorro de agua por hectárea en promedio.
Esto último significa que logró evitar la extracción de esa cantidad de agua de la cuenca del río Lerma.
Lo que logramos es equivalente a dotar de agua a dos mil personas durante un año, lo cual es un montón”, resaltó.
Adicionalmente, los productores que participan en el programa pueden obtener hasta 8 mil dólares anuales como incentivo por tener buenas prácticas y generar ahorros de agua.
Camacho añadió que generar ahorros en el consumo de agua también genera una disminución en el consumo de la energía eléctrica, por lo que se tiene un impacto aún mayor.
Tanto la representante de Nuup como de Kilimo coincidieron en que uno de los principales retos en este proyecto fue cambiar la cultura de los productores porque se trata de un proceso de modernización que requiere aprendizaje, inversión y mantenimiento.
SOBRE MÉXICO Y EL AGUA
- 83% del territorio sufre sequías
- La agricultura en México consume el 76% del agua
- 90% de las unidades de riego en el país son por gravedad
- Se necesitan métricas homologadas en el sector
- 5 mil dólares en promedio cuesta la tecnificación por hectárea