Los alimentos dan respiro al bolsillo; precios suman tres meses a la baja
En julio, comprar los 33 productos básicos en la dieta de los mexicanos costó 1.9% menos respecto a junio, una baja ligada al comportamiento de la inflación.
El mes pasado, el precio de la despensa registró su tercer descenso mensual consecutivo.
El conjunto de los 33 productos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas retrocedió 1.9%, de acuerdo con el levantamiento mensual de precios que realiza Excélsior.
Así, en junio pasado se necesitaron dos mil 74 pesos con 70 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que disminuyó a dos mil 35 pesos con 70 centavos en julio.
El producto que reportó una mayor baja mensual, tanto en mercados como en tiendas de autoservicio, fue la manzana, cuyo kilo pasó de 44 pesos con 90 centavos el 30 de junio a 29 pesos con 90 centavos este 31 de julio, lo que representa una reducción de 33.4 por ciento.
De acuerdo con los analistas, la reducción de precio de algunos alimentos está relacionada con el comportamiento de la inflación general, que en la primera quincena de julio fue de 4.79% a tasa anual.
Al séptimo mes del año, la canasta alimentaria se encareció 2.0%, sin embargo, comer pescado y huevo ya es más barato que al inicio del año, ya que sus precios bajaron 29.5% y 22.7%, respectivamente.
* Fuente Excélsior.
HOGARES, CON ALIVIO EN EL PRECIO DE ALIMENTOS; SONDEO EXCÉLSIOR
El precio de la despensa sigue en descenso ya que, en julio, el conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un retroceso de 1.9 por ciento.
De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en junio se necesitaron dos mil 74 pesos con 70 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que disminuyó a dos mil 35 pesos con 70 centavos un mes después.
El producto que reportó un mayor descenso mensual en mercados y tiendas de autoservicio fue la manzana, cuyo kilo de pasó de 44 pesos con 90 centavos el 30 de junio a 29 pesos con 90 centavos este 31 de julio, lo que representó una reducción de 33.4%, le siguió el pescado fresco, dado que el kilo transitó de 129 pesos a 98 pesos en el mismo periodo, lo que significó un decremento de 24 por ciento.
Al listado de mayores reducciones de precio se sumó la leche entera de vaca, dado que el litro reportó un abaratamiento mensual 12.3 por ciento.
Entre los productos que aumentaron de precio en el último mes destaca la cebolla, cuyo kilo pasó de 17 pesos con 90 centavos el 30 de junio a 27 pesos con 90 centavos este 31 de julio, lo que representó un alza de 55.9%, en tanto que el chile cuaresmeño transitó de 29 pesos con 90 centavos a 38 pesos con 90 centavos en el mismo lapso, lo que significó un avance de 30.1 por ciento.
Asimismo, la naranja reportó un encarecimiento mensual de 20.1% al pasar de 24 pesos con 90 centavos a 29 pesos con 90 centavos en el mismo periodo.
Según los analistas, la reducción de precio de algunos alimentos está relacionada con el comportamiento de la inflación general.
En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.79%, la menor tasa desde la primera quincena de marzo de 2021.
MÁS BARATO
El levantamiento de precios de esta casa editorial indica que en los primeros siete meses del año la canasta alimentaria reportó un encarecimiento de 2.0%, sin embargo, comer pescado y huevo ya es más barato que al inicio del año.
En lo que va de año el kilo de pescado disminuyó 29.5%, en tanto que el kilo de blanquillos bajó 22.7%, un cambio que no pasó desapercibido por las familias.
Teresa Hernández, ama de casa, consideró que el cambio más notable en los precios de los productos que integran la despensa del hogar lo experimentó el huevo.
Después de que estaba en casi 50 pesos el kilo, es un alivio poderlo comprar en 34 pesos, en algunos lugares, lo dan en 32, pero si uno le busca puede encontrarlo hasta en 30 pesos”. Dijo que la reducción del precio de pescado también es positiva debido a que ya es posible incorporarlo a la dieta mensual.
Aunque algunas cosas bajan y otras suben como las frutas y las verduras, lo cierto es que ya alcanza para surtir un poco mejor la despensa que al inicio de año”.
Sin embargo, algunas familias han cambiado sus hábitos de consumo para poder hacer rendir el dinero.
Unas han optado por incrementar la compra de productos de marcas libres, otros han recurrido a la compra de alimentos por piezas y también hay quienes buscan economizar con la reducción del consumo de carne.