Migrantes se congelan en Chihuahua
La mayoría de ellos buscan entregarse voluntariamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense y, así, buscar un ingreso humanitario
Decenas de migrantes se dirigen a la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, a bordo de vagones del tren, soportando las bajas temperaturas congelantes.
Para la mayoría de ellos es una situación extrema, ya que provienen de países con climas cálidos como Venezuela y Guatemala, entre otros.
Las autoridades de Migración ubicaron ayer a decenas de ellos cerca de Ciudad Camargo, principalmente venezolanos, quienes han dormido sobre los carros del tren, soportando temperaturas bajo cero, con sus raídas ropas y escuálidas cobijas.
En la ciudad de Chihuahua, paramédicos de la Cruz Roja tuvieron que socorrer a varios de ellos, quienes enfermaron de las vías respiratorias y que se refugiaron en el campamento migrante ubicado en la avenida Juan Pablo Segundo.
En este punto se han concentrado entre 300 y 400 migrantes, quienes, agobiados por el frío, hicieron un alto antes de llegar a Ciudad Juárez, en su intento de cruzar a Estados Unidos.
La mayoría de ellos ha manifestado su deseo de entregarse voluntariamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense y, así, buscar un ingreso humanitario.
Sin embargo, las autoridades de Migración de EU han advertido que todos y cada uno de los migrantes que sean detenidos por cruzar ilegalmente serán deportados de forma inmediata.
El presidente municipal de Ciudad Juárez dio a conocer que ha disminuido el flujo de migrantes y, por tanto, hay espacio para ellos en los albergues y refugios de esta frontera.
GUARDIAS LANZAN GAS LACRIMÓGENO EN LA FRONTERA
Agentes de seguridad de la Guardia Nacional de Texas arrojaron ayer gas lacrimógeno, con el fin de disuadir a unos cien migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
Entre los afectados, quienes estaban en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encontraban menores de edad, de acuerdo con lo difundido por medios locales.
Los militares comenzaron a disparar ese gas”, declaró uno de los individuos que estaba en la zona.
Se trata de un grupo de ciudadanos que llegó en tren hasta la frontera y cruzó el Río Bravo para entregarse a las autoridades de la Unión Americana.
Hoy, 18 de diciembre, lo que se escuchaba era que iban a abrir la frontera. Muchos estamos aquí porque la situación en (nuestros) países nos hace llegar acá, por no estar de acuerdo con una dictadura”, declaró una mujer que se identificó como venezolana.
Sí tenemos miedo, para nadie es un secreto lo que estamos viviendo en Venezuela”, agregó.
(Información de Excélsior)