Operaciones en el AIFA, en pleno despegue; Tren Suburbano facilitará llegada

Operaciones en el AIFA, en pleno despegue; Tren Suburbano facilitará llegada

En mayo pasado, la terminal aérea atendió a 218 mil 322 pasajeros, el mayor número mensual desde su inauguración; suma casi 2 millones de usuarios en 14 meses

Con un millón 883 mil 971 pasajeros atendidos entre el 21 de marzo de 2022 y el 31 de mayo de este año, la actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) crece paulatinamente.

En mayo pasado, la nueva terminal aérea dio cabida a 218 mil 322 usuarios, el mayor número para un mes desde su inauguración. En ese mismo mes, se realizaron mil 851 operaciones comerciales, lo que equivale a 59.7 por día.

El promedio diario de pasajeros atendidos en la terminal aérea es de cuatro mil 321, mientras que el promedio de operaciones realizadas desde su inauguración a mayo pasado es de 41.06 por día, dado que su actividad ha ido en crecimiento, primero con vuelos nacionales, la adición de vuelos internacionales y, para septiembre próximo, abonará a ésta el cumplimiento del decreto presidencial de que todos los vuelos que son exclusivamente de carga se muden desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.

Se prevé que la extensión del Tren Suburbano, que comenzaría a operar en abril de 2024, sea un nuevo impulso para el nuevo aeropuerto internacional.

Imagen intermedia

AIFA SE CONSOLIDAD EN LOS CIELOS

Paulatinamente, la actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) crece.

Tras su apertura el 21 de marzo de 2022, la nueva terminal ha visto incrementar su actividad, primero con vuelos nacionales, la adición de vuelos internacionales, y el 1 de septiembre deberá cumplirse el decreto presidencial de que todos los vuelos que son exclusivamente de carga se muden del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.

Llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles es deslumbrante. Sus dimensiones impresionan. Todo es nuevo, todo funciona, todo es moderno, funcional y ágil.

Un ejército de elementos de la Guardia Nacional resguarda cada pabellón, pasillo, explanada, de la terminal.

Otro ejército de personal de limpieza se esmera en que no haya polvo, en pisos y mobiliario, mantienen reluciente la terminal.

En ese inmueble descomunal, los pasajeros apenas se notan.

Imagen intermedia
Imagen intermedia

De acuerdo con el acumulado de pasajeros atendidos en el AIFA desde el día de su inauguración, el 21 de marzo del 2022, al 31 de mayo del 2023, ha sido de un millón 883 mil 971. El promedio diario de pasajeros atendidos en la terminal más moderna del país, es de cuatro mil 321 pasajeros.

Las operaciones realizadas en ese periodo han sido 17 mil 903, dando un promedio de 41.06 por día.

Como se expuso, el incremento de la actividad en el AIFA ha sido paulatino, pues en mayo fueron atendidos 218 mil 322 pasajeros, el mayor número para un mes desde su inauguración.

En ese mismo mes, se realizaron mil 851 operaciones comerciales, lo que equivale a 59.7 por día.

El próximo 1 de septiembre entra en vigor el decreto presidencial por el que se restringen las operaciones de carga en el AICM, y todos los vuelos que exclusivamente trasladan carga deben aterrizar en el AIFA.

Sólo se aceptarán en el AICM los vuelos combinados, es decir, que contengan mercancías y que además trasladen pasajeros.

Imagen intermedia

De acuerdo con el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, la terminal de carga tiene la infraestructura necesaria para manejar más de medio millón de toneladas de mercancías al año.

Este aeropuerto cuenta con la infraestructura para recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de gran envergadura, con una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil toneladas, con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico”, detalló Pastor el día que DHL inició sus operaciones de mercancía en el AIFA.

Además, expuso Pastor, operará la Aduana 50, que cuenta con máquinas de rayos X, arcos de revisión de vehículos de carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga y puntos de revisión no intrusiva de personas y vehículos.

También operarán la Cofepris y la Profepa, entre otras instancias de revisión de mercancías.

MÁS SUBURBANO, LO QUE VIENE

Se espera que con la extensión del Tren Suburbano, que actualmente corre de Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, en el Estado de México, se incremente considerablemente la cantidad de pasajeros que arriban al AIFA.

Si bien la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado en la rueda de prensa matutina que el tren quedará listo en diciembre de 2023, en realidad se trata del término de obra, y comenzará el periodo de pruebas de los trenes. Se espera que el tren comience a operar en abril de 2024.

El pasado miércoles 14 de junio fue la reunión más reciente entre la entonces jefa de Gobierno, el gobernador del Edomex, y funcionarios del gabinete federal que siguen trabajando en la expropiación de terrenos, la definición del derecho de vía del tren, y la preparación del terreno para el tendido de los terraplenes, de balasto, durmientes, vías, tendido eléctrico, barreras de contención, etcétera.

El proyecto de ampliación del tren, desde la zona de Lechería, Edomex, al AIFA, tiene una longitud de 23 kilómetros y tiene un avance global de alrededor de 40 por ciento. Se espera que el tren transporte a unos 70 mil usuarios diarios a lo largo de toda su ruta, y buena parte de ellos realice el trayecto hasta la terminal.

El presupuesto de la obra es de 25 mil 800 millones de pesos. El AIFA es accesible por autopistas de cuota, desde el Circuito Exterior Mexiquense y desde la Autopista México-Pachuca.

A inicios de este año se inauguró además una carretera libre que conecta al nuevo aeropuerto con la Vía Morelos, en el centro de Ecatepec, y una sección del Gran Canal del Desagüe se transformó en una autopista de cuota para acercar a los automovilistas desde la avenida Gran Canal hasta la Vía Morelos.

Llegar al AIFA es deslumbrante. Su superficie total es cuatro veces más grande que la del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

También está conectado con un sistema de autobuses urbanos, el Mexibús, que tiene un circuito que parte desde Ojo de Agua hacia el AIFA, aunque el servicio es intermitente debido a las grandes distancias que deben cubrir las unidades, al tránsito pesado de la zona y, en ocasionales, manifestaciones que bloquean las vialidades para llegar al aeropuerto.

Literalmente es una ciudad nueva, con zona habitacional para los militares destacados en el lugar, zonas comerciales, una base militar, museos, terminal de carga, amplias avenidas, y espacio suficiente para seguir creciendo en el futuro.

El edificio terminal es descomunal y si bien luce poco concurrido, el aeropuerto tiene todo lo necesario para incrementar la cantidad de pasajeros y de carga en los años por venir.

Prácticamente todas las líneas aéreas nacionales tienen vuelos desde y hacia el AIFA, han anunciado nuevos destinos, y los vuelos internacionales podrían incrementarse en el futuro una vez que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reunido con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, para acelerar ese proceso de certificación.

Facebook Comments Box

Peninsular