Por cada suicidio, seis allegados están en riesgo
Especialistas advierten que la depresión por la pérdida de alguien puede llevar a más personas a intentar quitarse la vida
Cuando en una familia ocurre un suicidio, existen seis personas cercanas que también podrían quitarse la vida, debido a que la pérdida de un ser querido ocasiona pensamientos suicidas que se pueden consumar si no se busca atención especializada, alertó Alejandro Águila Tejeda, director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC).
En entrevista con Excélsior, y con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy, Águila añadió que la postvención, es decir, la intervención de un especialista que ayude a resolver los problemas relacionados con el duelo suicida, es determinante para evitar otro desenlace fatal.
Cuando hay un suicidio, alrededor de la persona que se quitó la vida hay seis personas en riesgo. Nuestro trabajo como suicidólogos cuando recibimos a la familia para la postvención es identificar quién tiene mayor riesgo.
En la mayoría de los casos vemos a las mamás con un gran dolor, un sufrimiento, mucho llanto, una incapacidad para procesar con un pensamiento suicida que prevalece, del cual hay que hablar y hay que prevenir”, explicó.
Alejandro Águila aclaró que no se trata de una condición hereditaria, sino de factores externos que predisponen a las personas a intentar quitarse la vida, como puede ser, por ejemplo, la depresión o un duelo encadenado que no se resolvió.
Los estudios de las neurociencias que han avanzado muchísimo nos indican que no existe una condición genética heredada, es decir, nada indica que si el abuelito, el papá, una tía, tío o mamá, se hayan suicidado, se vaya a heredar un gen suicida.
Lo que sí encontramos en la mayoría de los casos es que de 75% a 80% había depresión y en muchos de estos casos 50% tenía un familiar con una situación depresiva no atendida, no resuelta, que se traduce en un factor predisponente al suicidio”, señaló.
CIFRA NEGRA
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el director general del INHISAC expuso que las muertes por suicidio no se han reducido en nuestro país porque, aunque el Inegi contabilizó 8 mil 237 suicidios durante 2022, existe una cifra negra de casos no registrados en las actas de defunción.
Añadió que a las cifras oficiales se le debe agregar 50% más de fallecimientos, con lo cual los suicidios podrían ascender extraoficialmente a 12 mil cada año.
Calculo 50% más de casos de suicidio y esto debido al número de consultas y atenciones que han aumentado. Además, hay muertes que no se registran como suicidios en las actas de defunción.
Y a lo anterior se le debe agregar la situación de los centros penitenciarios, donde cuando existe un deceso no se registra cabalmente porque en todos los reclusorios hay suicidios, pero no hay registro fiel de estos casos”, detalló Águila.
De acuerdo con el último reporte del Inegi, durante 2022, 8 mil 237 personas se suicidaron. El 81.4% fueron hombres y 18.6% mujeres.
El 85% de las personas que se quitaron la vida utilizó el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. Otro método usado —aunque en menor medida— fue el envenenamiento por exposición a sustancias nocivas.
Los estados con las mayores tasas de suicidio fueron: Yucatán, Chihuahua y Nayarit. Las entidades que presentaron las tasas más bajas fueron: Baja California, Guerrero y la Ciudad de México.
Ante este panorama, como cada año se llevará a cabo —de manera gratuita— el Maratón internacional por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Se realizará hoy de 11 a 17 horas a través de las redes sociales del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, cuyas ponencias quedarán grabadas para que el público en general pueda tener acceso a información sobre la prevención e identificación de signos de alerta del suicidio.
Mayoría de casos se da en gente de 15 a 34 años
Por cada suicidio consumado existen al menos 20 personas que lo intentaron reveló a Excélsior Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Reiteró que antes del 2011, la tasa más alta de suicidios era en adultos mayores, pero de ese año a la fecha son los jóvenes y personas en edades productivas quienes intentan o logran matarse.
No obstante, la tasa de suicidio en México es de 6.4 por cada cien mil habitantes, la cual, dijo Quijada, está muy por debajo del promedio mundial.
Durante 2022, el 24.4% de los suicidios se concentró en la población de 15 a 24 años. Y 27.6% en las personas entre 25 a 34 años, según el Inegi.
Las razones, explicó Quijada, son el acceso a las redes sociales, la pobre tolerancia a la frustración y el consumo de sustancias adictivas como, por ejemplo, el alcohol, ya que hasta 80% de quienes se suicidaron estaba alcoholizado.
Ahora se pueden conocer hasta los métodos para suicidarse, ya sea por las redes sociales o por el acceso que se tiene al internet, y esto hace que se puedan conocer los métodos más letales, e incluso hay lugares en donde se dan las instrucciones.
El bullying es otro de los factores, y desde luego el consumo de sustancias, y cuando me refiero a sustancias quiero ser muy claro que es principalmente el alcohol”, explicó.
Por lo anterior, señaló que en las 32 entidades del país se estableció el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio —único en la región de las Américas— con el objetivo de enseñar a la población a detectar los signos de alerta y evitar un mayor número de muertes.
La conducta suicida es un evento urgente. La línea de la vida es algo que nos ayuda mucho marcando el 800 911 2000, una herramienta que se puede utilizar desde casa.
También tenemos brigadas comunitarias, grupos de apoyo emocional y propiamente ya dentro del sistema de salud tenemos algo que se llama el código 100, que es un protocolo de detección y atención inmediata en los hospitales generales para prevenir la conducta suicida y evitar la muerte”, detalló Quijada Gaytán.
El Dato
8,237 suicidiosse registraron durante 2022, de acuerdo con cifras del Inegi; 81.4% fueron hombres
y 18.6% mujeres.
85 por ciento de las personas que en el año 2022 se quitaron la vida utilizó el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. El envenenamiento fue el segundo método más usado.