Regreso a clases: cazadores del ahorro, en busca de los útiles
Las presiones financieras pueden llegar a ser de hasta 50 por ciento del ingreso familiar mensual.
Este regreso a clases será hasta 30% más costoso, el evento puede representar más del 50% del ingreso familiar, por lo cual los mexicanos enfrentan una fuerte presión financiera y están a la caza de ahorros, acudiendo a más de un destino para armar toda la lista, desde la calle de Mesones en el Centro Histórico, hasta las tiendas 3B.
La lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos, los zapatos y tenis mil 200 pesos, los uniformes mil 900 y la mochila 500 pesos, dando un gasto total mínimo de cinco mil 200 pesos, mencionó un reporte de la ANPEC.
De acuerdo con un sondeo de Up Sí Vale, solamente cuatro de cada 10 mexicanos planifican el regreso a clases. Su mayor desembolso es para surtir la lista de útiles, seguido de la inscripción y uniformes.
El regreso a clases suele poner bajo presión financiera a las familias. En México, sólo cuatro de cada 10 mexicanos planifican este momento. De acuerdo con una encuesta realizada por Up Sí Vale, a más de tres mil usuarios, la mitad gasta entre tres mil y 10 mil pesos en útiles, uniformes, ropa y accesorios. Lo anterior puede comprometer alrededor de 50% del ingreso familiar promedio en el país”, sostuvo.
DE TIENDA EN TIENDA
En la calle de Mesones, en el centro Histórico, los puestos y las papelerías como Merchand, Tony o Papelería Gutiérrez, lucen abarrotadas; mientras que, en las tiendas de autoservicio se amplió el área de productos relacionados con el Back to School.
En un sondeo hecho por Excélsior, entre consumidoras, se pudo observar que para cazar buenos precios se debe buscar en diferentes formatos.
En Mesones me atreví a comprar un lápiz adhesivo y sí funciona pero es pirata; en Walmart compré a buen precio la libreta Scribe, la más sencilla. En 3B compré lápiz adhesivo y sale muy bueno, dos piezas en 12 pesos”, comentó Karen Espinoza, madre de familia.
Blanca Rodríguez, compradora, explicó: “En el centro, algunas cosas subieron, otras bajaron. Mochilas, hay varios lugares con mucha variedad, como Grupo Vizcarra, el mercado del Carmen o las plazas chinas”.
Entre las consumidoras que suelen visitar las calles del centro histórico para armar la lista, Grupo Vizcarra es uno de los más nombrados, en este negocio, se pueden encontrar mochilas con lonchera por 500 pesos.
TAMBIÉN EN LÍNEA
Mail Boxes Etc, empresa de logística, señaló que, aunque pareciera que las compras relacionadas a esta temporalidad se realizan únicamente de forma presencial, en papelerías y tiendas especializadas, los útiles escolares ya están generando un dinamismo importante en el comercio electrónico.
Esto, sin duda, hace que el comercio electrónico se vea impulsado en el mes de agosto, con motivo de este evento. Primero porque Electrónicos es una de las categorías con mayor incidencia de compra online en México, con un 40%. En segundo lugar, porque los útiles escolares que tradicionalmente se compraban de manera presencial, hoy son ofertados en plataformas como Mercado Libre, en la que la presencia de estuches y kits de útiles escolares es cada vez mayor”, dijo.