Sheinbaum se reunirá con padres de los 43; ayer tuvieron encuentro con el Presidente
Vidulfo Rosales afirma que el gobierno se comprometió a entregar el informe final del caso el próximo lunes a cada uno de los progenitores de los normalistas desaparecidos
El próximo 29 de julio de este año, a las once de la mañana, ocurrirá el primer encuentro entre las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero con la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La cita fue notificada ayer miércoles a las familias de los estudiantes durante la reunión que sostuvieron por más de dos horas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, detalló el abogado Vidulfo Rosales.
El litigante estimó que se trató de la información más relevante del encuentro a la que también acudió el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.
“Fue una reunión en la que no hubo información sustantiva, nos están informando lo mismo; sin embargo, lo que podemos rescatar es que el presidente nos informó que las investigaciones van a continuar y que el día 29 de julio tendremos la reunión con la virtual presidenta electa (Claudia Sheinbaum). Eso es lo relevante para nosotros”.
En cuanto al informe que elaboró el presidente Andrés Manuel López Obrador entorno al caso, se les informó que el próximo lunes 8 de julio se les hará llegar a cada una de las familias, precisó por su parte Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
“El compromiso es que está por terminar el informe, se comprometió entregárnoslo el día lunes que viene, nos lo van a enviar de manera personal a cada uno de los padres para conocer el informe final, las evidencias que él tiene, las verdades que tiene durante todo este tiempo de investigación de su grupo de trabajo. El compromiso es ese, que para el próximo lunes nos entregan el informe”, declaró a los periodistas al concluir la reunión.
En el caso de los restos óseos que desde el 2015 estaban en posesión de la autoridad, se informó a los padres que ninguno de ellos guarda relación con alguno de los jóvenes desaparecidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
A su llegada a la calle de Moneda número uno en el Centro Histórico, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos declaró que entre ellos “siempre ha habido unidad” y que son los abogados los que piensan distinto.
Dan prisión domiciliaria a exfiscal
La exagente del Ministerio Público Federal (MPF), Blanca Alicia Bernal Castilla, recibió el beneficio de la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada para seguir su proceso en prisión domiciliaria, por diversos delitos relacionados con las investigaciones del Caso Ayotzinapa.
La jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, Alejandra Domínguez Santos, determinó modificar la medida cautelar, al calificar como fundados los argumentos de la defensa, sobre que no existe riesgo de fuga de la procesada.
Bernal Castilla se enfrenta a cargos como presunta responsable de los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia, en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.