Sortean sin armas peligros ciclónicos; rezago en prevención

Sortean sin armas peligros ciclónicos; rezago en prevención

Diez de los 17 estados del país que tienen costa se enfrentan a los huracanes sin atlas de riesgos; Guerrero y Oaxaca, entidades con una amenaza constante de estos fenómenos, son los menos preparados

Diez de los 17 estados del país que tienen costa se enfrentan a los peligros de los ciclones tropicales sin atlas de riesgos municipales integrados al sistema nacional que indiquen a detalle su nivel de exposición y vulnerabilidad.

Esto pese a que es una de las sugerencias que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) les hace para identificar la frecuencia e intensidad de los peligros en su territorio y para, a partir de ellos, elaborar programas de ordenamiento territorial y políticas de desarrollo urbano.

Las tormentas y los ciclones tropicales son de los fenómenos que más han impactado en últimas fechas en territorio nacional, los cuales amenazan a estas 17 entidades que cuentan con costas.

De dichos estados, más expuestos por su ubicación en el territorio nacional, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo son los que más cumplimiento tienen en materia de atlas de peligros. En Tamaulipas, 40 de los 43 municipios (93%) cuentan con éste, aunque todos son previos al año 2012.

De los cinco municipios de Baja California Sur, sólo Loreto no cuenta con el atlas (80%), y demarcaciones como La Paz y Los Cabos tienen compilados de 2022 y 2023.

En tanto, nueve de las 11 demarcaciones de Quintana Roo (82%) elaboraron un atlas y seis de éstos son documentos posteriores a 2020.

Colima (80%), Nayarit (70%), Baja California (67%) y Sinaloa (67%) también están entre los estados con costa con mayor porcentaje de municipios que tienen un atlas de riesgos. No obstante, sólo en algunos casos se trata de documentos actualizados, mientras que en el caso de Colima todos son previos al año 2015.

En contraste, entre las entidades con litorales con menor número de municipios que han elaborado un atlas de riesgo propio destacan Guerrero, pues sólo cuatro de sus 81 demarcaciones cuenta con éste, lo que representa 5% del total. Le sigue Oaxaca, con 39 municipios, 7% de los 570 que conforman el estado.

Dicha carencia toma relevancia ante fenómenos como el huracán John, que dejó 29 personas muertas en dichas entidades, así como 270 mil personas afectadas, 40 mil viviendas dañadas tan sólo en Guerrero, según el último recuento hecho por Protección Civil a nivel nacional.

Acapulco, municipio azotado por los huracanes John y Otis, el año pasado, está considerado en los datos de Cenapred con un nivel medio de peligrosidad por ciclones tropicales, mientras que en la actualización de 2021 de su atlas de riesgos municipal está catalogado como de muy alto peligro 

A Oaxaca y Guerrero les siguen estados como Jalisco, con sólo 14 municipios con atlas, de un total de 125 (11%), y Yucatán, con 15 de 106 (13%), entidad actualmente en alerta ante la cercanía del huracán Milton, que en menos de 24 horas alcanzó categoría 5, y cuyas bandas nubosas impactarán el norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Siguen Sonora, con 10 de 72 (14%); Veracruz, con 41 de 212 (19%); Chiapas, con 24 de 124 (19%); Campeche, con tres de 12 (25%); Michoacán, con 31 de 113 (27%), y Tabasco, con seis de 17 demarcaciones (35%).

A nivel nacional, 24.7% de los municipios cuentan con un atlas de riesgos que se ha integrado al sistema nacional, aun cuando el país está expuesto a fenómenos como el impacto de ciclones tropicales, alta sismicidad, sequías, inundaciones o bajas temperaturas.

Según datos del Cenapred, sólo 611 municipios de los dos mil 469 que existen en nuestro país tienen un análisis de este tipo. De éstos, 199 se elaboraron en los últimos cinco años, por lo que el resto, 412, contaría con información no actualizada.

Imagen intermedia

CARENCIAS Y VULNERABILIDAD

Según datos del Cenapred, municipios como Loreto, Baja California Sur; San Quintín, BC; Acaponeta, Nayarit; Soto la Marina, Tamaulipas; Cazones, Papantla, Tihuatlán, Tecolutla, Pueblo Viejo y Tampico Alto, Veracruz, y Tomatlán, Talpa de Allende, Villa Purificación, Cuautitlán de García y Cabo Corrientes, Jalisco, tienen un alto grado de peligro por ciclones tropicales, pero no cuentan con atlas municipales de riesgo.

En contraste, en Quintana Roo, donde existen cuatro municipios con alto riesgo y cinco con muy alto riesgo por ciclones, sólo Bacalar, donde existe un muy alto grado de peligrosidad, y José María Morelos, con un nivel medio, no han elaborado el análisis.

COMPRAS DE PÁNICO

El Centro Nacional de Huracanes de EU compartió una fotografía satelital del huarcán Milton, que hasta hoy en la madrugada avanzaba como huracán 4 a 85 kilómetros de las costas mexicanas. Decenas de pescadores en Cancún sacaron sus embaraciones del mar, mientras que en Progreso y otras zonas de Yucatán se registraron compras de pánico, tanto en supermercados como en gasolinerías, además de cortes en la energía eléctrica.

Imagen intermedia

Facebook Comments Box

Peninsular