Turismo desdeña contaminación de las playas; sin miedo a una infección
Pese a que la Cofepris alertó que 18 costas de México excedieron los niveles permitidos de enterococos (heces) y no eran aptas para uso recreativo, cientos de personas acudieron a vacacionar
Al iniciar el actual periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 18 playas en cinco estados excedieron los niveles permitidos de enterococos (heces), según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no son aptas para uso recreativo. Sin embargo, varias han presentado una gran afluencia de turismo con más de 50 por ciento de su capacidad.
En su informe del 17 de julio, la Cofepris detalló que de 289 playas analizadas, que equivalen al 93.8 por ciento, 271 cumplieron con los parámetros en las muestras de agua tomadas previo a los días de asueto.
Entre las playas que salieron reprobadas estan: La Audiencia y Santiago en Manzanillo, Colima; Oasis en Puerto Vallarta/Bahía Banderas, Jalisco; La Bocana, Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.
Además de Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas, Balzapote y Hermosa en el Puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla / Los Tuxtlas.
Una playa que es apta para uso recreativo no debe exceder 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, en caso contrario, puede ocasionar a los vacacionistas gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales); salmonelosis (intoxicación por alimentos); cólera; otitis; conjuntivitis: infecciones de las vías urinarias; bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia); abscesos abdominales e infecciones en heridas abiertas, entre otros padecimientos.
En el caso de las dos playas de Colima que aparecen en el registro como sitios contaminados por enterococos, La Boquita y La Audiencia, registraron una afluencia del 70 por ciento de su capacidad el pasado fin de semana, confirmó el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles Robles.
Sin embargo el funcionario reveló que hasta el momento ni la Cofepris ni el gobierno de Colima, les ha notificado oficialmente, el resultado del estudio en donde aparecen las dos playas de Manzanillo como sitios contaminados, por lo que ambos sitios turísticos permanecen abiertos al público.
“Supimos del comunicado, esperamos que le den un seguimiento. Pero no han girado ninguna instrucción”, dice el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo.
En la playa Oasis, mejor conocida como playa El Holly de Puerto Vallarta, comerciantes y restauranteros de la zona aseguran que esta situación afecta porque disminuye el turismo.
“Sí afecta, porque gente que sí lo conoce sí va a cohibirse en venir, pero esperemos que no, eso sea algo momentáneo”, dijo Guillermo Trejo, trabajador del restaurante Oasis.
Por su parte, José Carlos López Sánchez, vendedor de la zona, señaló que los turistas en cuanto ven una playa sucia se alejan.
Veracruz fue el estado con más playas contaminadas al sumar 12.
Pese a ello, los bañistas no pararon de llegar. En el caso de Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unánue aseguró que siempre se debería de considerar, si acaba de impactar algún fenómeno que cambie la calidad del agua de las playas, como en el caso de Veracruz donde más de una semana de lluvias trajo basura y palizada desde río arriba hasta el Golfo de México.
La Secretaría de Salud de Veracruz informó que las playas enel estado se encuentran en buenas condiciones para los bañistas, pero esto no ha sido confirmado por la Cofepris.
En Oaxaca, luego de que las playas La Bocana, Playa Puerto Angelito y Playa Principal de Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca, fueron declaradas no aptas para el uso y disfrute de turistas, los prestadores de servicios realizaron una jornada de limpieza en estos sitios de recreo.
A la jornada de playa limpia se sumaron restauranteros, pescadores y náuticos.
Riesgos para la salud
Entre las infecciones que pueden sufrir los vacacionistas están:
- Gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales).
- Salmonelosis (intoxicación por alimentos).
- Cólera.
- Otitis.
- Conjuntivitis.
- Infecciones de las vías urinarias.
- Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia).
- Abscesos abdominales e infecciones en heridas abiertas.
Con información de Karla Méndez, Abraham Acosta, Lourdes López, Roxana Aguirre y Patricia Briseño