Viable, que vivienda se considere un derecho y no mercancía

Viable, que vivienda se considere un derecho y no mercancía

Especialistas celebran el proyecto de la Presidenta de construir un millón de casas en su sexenio, sin embargo, destacan que hay varios retos

El programa de Vivienda y Regularización que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum es un acierto al cambiar el modelo de mercancía por un derecho humano, pero para lograrlo en el sexenio se deberán construir 166 mil viviendas por año, o 463 por día.

La arquitecta Andrea Alvear Aceves, docente la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y colaboradora en distintos proyectos de desarrollo urbano del Centro Histórico de la Ciudad de México, opinó que es positiva la propuesta de vivienda, sin embargo, hay varios retos para materializar el proyecto como son el número de viviendas que se deben construir por año, la generación de planes por las regiones norte y centro en donde se proyecta la construcción, con ello garantizar la movilidad, la cercanía a los centros de desarrollo, que no se genere una burbuja inmobiliaria.

El discurso está muy bien y la política está enfocada en generar vivienda para este sector que ha estado muy olvidado durante muchos gobiernos atrás. El hecho de que se priorice a mujeres que son cabezas de familias, a los jóvenes, a los adultos mayores. Aquí hay un cambio en una política que les da una reivindicación”, expresó.

EN LAS CIUDADES SE NECESITARÍA AMPLIAR SERVICIOS

Andrea Alvear también señaló que al construir en las ciudades consolidadas se debe entender que se requerirán ampliar los servicios ante mayor número de personas que habiten, para mitigar el impacto.

Muchas veces se piensa solamente en la ciudad como  sitios para poder venir a trabajar y digamos que estos centros urbanos están bastante consolidados y que muchas veces traer a mayor población, pues representa cambios en las dinámicas. Es mayor la demanda de transporte, mayor demanda de recursos y cómo se va a mitigar este impacto que se va teniendo”, argumentó la arquitecta.

APOSTAR POR ZONAS RURALES

La experta en desarrollo urbano consideró que se tiene que apostar en las ruralidades como centro de desarrollo y no sólo una redensificación, sino también la centralidad de trabajo, equipamiento, se acerquen a lugares donde ya hay vivienda.

Gráficas sobre vivienda en México.

POSITIVA, LA REGULARIZACIÓN DE VIVIENDA

Consideró positivo que parte del proyecto sea la regularización de vivienda con 120 mil escrituras tan sólo el próximo año. Otro aspecto a considerar es mirar al oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, para regularizar, y un análisis de los riesgos de vivienda ante el cambio climático, con el ejemplo de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que evidenció los riesgos de las viviendas ante una catástrofe por asentamientos irregulares.

Ante la propuesta de hacer al Infonavit una constructora, señaló que es un acierto, pero los proyectos que realicen se deben adaptar a las condiciones de cada lugar, con un buen proyecto arquitectónico, que garantice la vivienda con calidad de materiales aptos para cada región con sus climas, usos y costumbres.

Andrea Alvear Aceves mencionó que hay casos de éxito con el modelo de vivienda en renta y luego adquirirla, como se sugiere a los jóvenes entre 18 y 30 años, en Viena. La académica señaló que la propuesta permitiría dar un equilibrio entre los precios que ofrece el mercado privado y el gobierno, quien generaría un contrapeso y nivelaría los precios de renta.

La arquitecta Alvear Aceves adelantó la posibilidad de que el sector privado adquiera suelo o generar la especulación inmobiliaria ante este proyecto prioritario. (Información de Excélsior)

Facebook Comments Box

Peninsular