Para morirse, precio de las flores de cempasúchil en Cancún
Ante los altos precios, cancunenses optan por las flores de plástico, aunque muchos tratan de mantener la tradición.
A unos días de la festividad de Día de Muertos en Cancún, los vendedores de flores propias de esta temporada, como el cempasúchil, reportan 50% de incremento de los precios, debido a temas como sequía o inundaciones y el incremento de la gasolina.
Es por ello que un pequeño ramo de esta tradicional flor amarilla llega a costar hasta 70 pesos, y se prevé que llegue a los 100 pesos durante el 1 y 2 de noviembre.
Ante este incremento, muchas personas optarán por comprar flores artificiales, las cuales son mucho más económicas, pero además pueden ser reutilizadas para otros años.
Estos ramos cuestan en promedio de 50 a 100 pesos, pero con la ventaja de que no se marchitan.
Jovita Domínguez, vendedora de flores del Mercado 23, comentó que se tuvo la necesidad de aumentar el costo de estas flores, debido a diversas circunstancias como el clima o aumento del transporte.
La ley de la oferta y la demanda se observa en estos días con los comerciantes de este icónico mercado, pues una semana antes, cuando comenzó a llegar esta flor desde Estado de México, Puebla y Tlaxcala, un ramo sencillo costaba entre 25 a 30 pesos, lo cual aprovecharon las escuelas de diversos niveles, para sus concursos de altares.
Pero ahora, con la gran demanda que habrá por parte de los hogares, un ramo llega a costar entre 50 a 70 pesos, la sencilla; y 100 pesos la “repollada”.
“Ahora lo que cuesta 30 pesos son las bolsas de los pétalos de la flor, para hacer los caminitos en los altares de muertos”,
dijo.
Ni que decir de otro tipo de flores que se utilizan para llevar a los cementerios los días 1 y 2 de noviembre, pues las rosas rojas, blancas y amarillas tienen un costo por unidad de 45 a 50 pesos y un ramo, más de 350 pesos.
La gladiola, otra flor muy mexicana, tiene un precio por unidad de 50 pesos; mientras que los claveles son más accesibles, de con 50 pesos el ramo.
Se calcula que este año debido a las sequías y también las lluvias torrenciales, no se ha podido cosechar esta flor, por lo que el precio, por parte de los productores, se incrementó en un 30 por ciento, y el costo al público sería de un 50 por ciento más, por los costos que implica el traslado, y por el incremento de un 25 por ciento de la gasolina.
El cempasúchil es una flor emblemática en la cultura mexicana, especialmente durante el Día de Muertos.
De acuerdo con las tradiciones, el cempasúchil es símbolo de vida y muerte; guía para los espíritus en el Día de Muertos y es un elemento tradicional en altares y decoraciones.
(Información de Sipse)