Aumenta a 48 casos de varicela en la zona maya
Esta enfermedad viral afecta principalmente a personas en un rango de edad de 18 a 60 años, aunque suele ser más común en niños.
La Secretaría de Salud (Sesa) detecto un aumentó de un 37.5% de casos de varicela en la zona maya en comparación del año pasado, en el 2023 se registró un total de 30 y en lo que va de este año 48.
De acuerdo con datos de la dependencia de Salud, Felipe Carrillo Puerto ocupa el cuarto lugar en estos casos, en primer lugar se encuentra Benito Juárez con 499; Solidaridad con 138; Othón P. Blanco con 68 y posteriormente FCP.
Roberto Perea Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, explicó que esta enfermedad viral afecta principalmente a personas en un rango de edad de 18 a 60 años, aunque suele ser más común en niños, el incremento en casos en adultos es un dato relevante que indica la necesidad de acciones preventivas y educativas.
“Estamos implementando campañas de sensibilización en las comunidades para que la población pueda identificar los síntomas y evitar el contacto cercano con personas infectadas, además, seguimos promoviendo la vacunación y el fortalecimiento de las medidas de higiene personal como herramientas fundamentales para frenar el contagio”.
Aseveró que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por contacto directo o a través de partículas respiratorias y sus síntomas incluyen fiebre, cansancio, pérdida de apetito y la aparición de un característico sarpullido que puede causar molestias significativas.
Sostuvo que aunque generalmente no es grave, en adultos y personas con sistemas inmunológicos comprometidos puede generar complicaciones. Ante esta situación, en caso de presentar algunos síntomas piden a la población que acuda al centro de salud más cercano para una atención inmediata.
“En el momento que se presente cualquiera de estos síntomas, hay que buscar ayuda médica y se evite la automedicación, además se siga las recomendaciones médicas, es necesario exhortar a las familias a mantener las medidas de higiene básicas, como el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies, para reducir la propagación del virus”.
(Información de Sipse)