Buscan salvar a corales con viveros y el movimiento ‘Wave of Change’
Analizan en un congreso internacional ‘Reef Futures 2024’ los retos y amenazas.
Durante tres días, más de 50 especialistas nacionales e internacionales discutirán los retos y amenazas que enfrenta el sistema coralino en diversas partes del mundo, así como algunos logros y diversas acciones, del programa de vivero de coral y la puesta en marcha del movimiento “Wave of Change”.
Erika Haims directora de sostenibilidad global de Iberostar, comentó que en el evento -que se realiza por primera vez en Cancún- participan 850 especialistas de organismos mundiales que han dedicado su carrera al estudio de este ecosistema. Explicó que Reef Futures es un simposio global que se celebra cada dos años y que organiza el “Coral Restoration Consortium”.
El objetivo de la conferencia es desarrollar nuevos proyectos a través de la participación internacional, con intercambio de ideas, y propuestas desde diversos orígenes y geografías del mundo.
La conferencia incluye: sesiones plenarias, sesiones concurrentes, exposiciones, talleres, y excursiones de campo.
En el tema de vivero de corales, el hotel Iberostar en Riviera Maya abrió su primer centro en Quintana, el cual cuenta con un laboratorio en donde científicos y biólogos expertos vigilan los arrecifes. El programa de restauración de arrecifes es parte de una estrategia integral para la protección del océano y el turismo responsable y a su vez, forma parte del movimiento “Wave of Change”, el cual se basa en tres pilares: eliminar los plásticos de un solo uso, fomentar el consumo responsable de pescado y mejorar la salud costera.
De igual forma, entre las ponencias (todas en inglés), se habló de cómo la degradación de los arrecifes de coral está afectando a las mujeres y a otros grupos marginados, por lo que es esencial, diseñar estrategias de adaptación al clima que apoyen a todos los miembros de una comunidad. (Información de Sipse)