Competencia desleal: guerra de productos mexicanos y chinos para el Día de Muertos

Competencia desleal: guerra de productos mexicanos y chinos para el Día de Muertos

Con la globalización, la festividad mexicana del “Día de Muertos”, ha sido retomada por empresas asiáticas.

Mientras que un adorno, hecho en México, cuesta aproximadamente 50 pesos, los fabricados en China o Taiwán cuestan 20 pesos.

Por ejemplo, una playera con estampado de calaveras, hecha en el país, cuesta 200 pesos, pero en aplicaciones comerciales globales, tiene un costo de hasta 80 pesos, y así más de cien artículos procedentes de países de Asia, tienen hasta un 100% de costo menos.

Con la globalización, la festividad mexicana del “Día de Muertos”, ha sido retomada, por empresas asiáticas, que venden a través de aplicaciones, cómo Temu o Aliexpress, artículos para estas fechas, a un precio mucho menor, en comparación, con los artículos que se producen en México.

Para los comerciantes, lo anterior se ha convertido en algo desleal, al no poder competir con esos precios tan bajos.

Sergio León Cervantes, especialista en importación y exportación, comentó que cuando se compran estos artículos, la gente desconoce todo el proceso que se realiza en aduanas, ni todo lo qué conlleva, preferir los artículos hechos en china, que los de productores mexicanos.

“Considero, que más que se apropien de una fiesta mexicana, es la apuesta que están haciendo, yo creo que México hace bien en no irnos por ese mercado, de manufactura tan económica”, enfatizó.

Hablando tan solo de la app cuyo logo es “naranja”, en el primer trimestre de 2024, creció un 131 por ciento en México.

En el primer trimestre de 2024, la aplicación tuvo 167 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, un aumento del 614 por ciento respecto al primer trimestre de 2023.

En México, tiene una calificación de 9.7 puntos entre los consumidores que buscan los precios más bajos y es la aplicación más descargada.

En la primera mitad de 2024, obtuvo 3 mil millones de dólares en ingresos, lo que estima que sus ingresos anuales sean de al menos 6 millones de dólares.

“Algo importante, es qué quiénes trabajan en este tipo de industria en países asiáticos, tienen condiciones infrahumanas laborales”, dijo.

El empresario reconoció que este tipo de mercancías, al final, sí son populares porqué son muy económicas, pero sus materiales, no son de buena calidad y tienen un periodo muy corto de vida. (Información de Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular