Conductores de DiDi y Uber Señalan Falta de Modernización como Principal Problema de Taxistas en Cancún
Cancún, 02 de septiembre de 2024 – Conductores de las plataformas de transporte DiDi y Uber han expresado que el principal problema de los taxistas en Cancún radica en su falta de modernización y adaptación a las nuevas demandas del mercado. Según los conductores, los taxistas, quienes ahora se sienten amenazados por la presencia de estas plataformas, están recurriendo a la violencia y a las marchas para intentar expulsarlas.
Los conductores de Uber y DiDi recalcaron que, aunque los intereses económicos del Sindicato de Taxistas son considerables, en un entorno de libre competencia, es el mejor servicio el que prevalece. “Si los taxistas se hubieran preocupado por modernizarse, por ofrecer un servicio de calidad, respetando las tarifas, manteniendo sus unidades limpias y en buenas condiciones, jamás se hubieran preocupado por Uber o por otras plataformas. Pero nunca lo hicieron; pensaron que su monopolio sería eterno. Muchos de los choferes de Uber o DiDi son o fueron taxistas, pero se dieron cuenta de que acá se gana más”, comentó un conductor.
En entrevistas separadas, varios conductores coincidieron en que Quintana Roo, y en particular Cancún, es el único lugar donde se presentan este tipo de conflictos, destacando que la mayoría de los visitantes prefieren utilizar Uber. Señalaron que manifestaciones como las ocurridas el sábado pasado solo contribuyen a deteriorar la imagen del destino, lo que pone en riesgo a la industria turística local, a menudo referida como la “gallina de los huevos de oro”.
“En las grandes ciudades del mundo hay Uber y debe haberlo en Cancún. Trabajo hay para todos, pero los taxistas prefieren recurrir a la violencia y bloquear carreteras, como pasó ayer en el Aeropuerto. Y como nada de eso es sancionado, pues lo seguirán haciendo, aunque se perjudique al destino, porque el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no infunde respeto y por eso tanto relajo se arma”, opinó un operador de plataformas digitales.
Filiberto “N”, un exmiembro del sindicato de taxistas, añadió que los líderes sindicales se han aferrado al poder durante años, convirtiendo al sindicato en un bastión priísta y una fuente de ingresos para el gobierno. Según él, ahora temen quedarse sin trabajo y perder sus inversiones.
“Hay mucha gente que tiene invertido su dinero en placas. En teoría, esa concesión debió ser gratuita, pero con el tiempo comenzó a tener un costo, y cuando alguien quería su placa, se la vendían hasta en medio millón de pesos. Te hablo de hace 20 años; ahora no valen ni 5 pesos, se han ido devaluando. Pero mucha gente vio como negocio esa concesión. Los que andan de revoltosos con manifestaciones y en contra de Uber son los que tienen 10 o 20 placas. Aunque su inversión la recuperaron hace mucho tiempo, le quieren seguir sacando leche a la vaca, y por eso es el conflicto con los Uber”, explicó. (Por Esto)