Fuertes Lluvias en Quintana Roo Generan Pérdidas Significativas en el Sector Restaurantero y Náutico
A consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en gran parte de Quintana Roo, los mil 500 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo han reportado pérdidas de entre un 40 y 45 por ciento en sus ventas. Julio Villarreal Zapata, director de dicha organización en el Estado, señaló que esto también afectó el servicio de alimentos a domicilio.
El Director explicó que la mayoría de las familias optaron por quedarse en casa para evitar el riesgo de accidentes o enfermedades respiratorias. Aunque se esperaba que los repartidores de alimentos a domicilio tuvieran mejores ganancias, esto no ocurrió debido a los grandes encharcamientos que se formaron en la ciudad, lo que llevó a algunos repartidores a no salir a trabajar.
Los más afectados fueron los pequeños y micronegocios, que también registraron hasta un 25 por ciento de ausentismo en sus empleados debido a la complicada movilidad en esos días. En la Canirac esperan que las inclemencias del tiempo no se prolonguen, ya que la situación económica de algunos negocios es delicada y no todos cuentan con seguros para enfrentar estos problemas.
Actualmente, confían en que durante el periodo vacacional de verano los comensales comiencen a asistir a los diferentes restaurantes que ofrece este polo turístico, conocido por su variada gastronomía. El líder de los restauranteros también hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades en la prevención de inundaciones, evitando la acumulación de basura en los pozos de absorción.
Además del sector restaurantero, la industria náutica también ha sido significativamente afectada, con el cierre de puertos en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Playa del Carmen, lo que ha detenido todo el turismo en estas áreas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias en Quintana Roo continuarán hasta el fin de semana. Sin embargo, los empresarios esperan que, una vez pasadas las lluvias, la economía se restablezca de manera normal. (Por Esto!)