Hoteleros rechazan aumento del ‘Derecho de Saneamiento’
La Asociación de la Riviera Maya pide al ayuntamiento evaluar el aumento y proponen alternativas más inclusivas.
El sector hotelero de la Riviera Maya se mantiene firme contra el cambio del pago del Derecho de Saneamiento, que pasa de un pago por noche de hotel a huésped, lo que significa un alza de hasta 50% del pago actual.
Toni Chaves, presidente de la Asociación de la Riviera Maya, detalló que la contrapropuesta para aumentar la recaudación es sumar a los alojamientos de rentas vacacionales, con ello no tener que subir este pago a los hoteles.
“Fue una decisión unilateral por parte del ayuntamiento y nos sorprendió; sin embargo, hemos hecho un planteamiento y pedimos una mesa de trabajo. Ya que solicitamos, que no se dé un incremento, sino que otros sectores como náutico, transporte o rentas vacacionales, hagan el pago del derecho, para así tener una mayor recaudación”.
Detalló que en febrero vendrá un alza con la actualización de la UMA, habrá una modificación que deberán cumplir las 58 mil habitaciones.
Actualmente, el pago es de 32 pesos por noche de habitación ocupada, que representa el 30% del valor de la UMA; sin embargo, entre las propuestas está que sea por persona que esté en una habitación hotelera por noche, bajo un esquema en el que un huésped pague 30%, pero en caso de haber uno más sea 20%, y de haber uno extra sea 10% más, con ello duplicar lo recaudado, que ahora es de aproximadamente 300 millones de pesos.
Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Playa del Carmen, dijo que están escuchando a los sectores, explicando la propuesta que se está planteando por el ayuntamiento.
“La finalidad es dar también mayor dinamismo para poder atraer más turistas con eventos y actividades, así como impulsar promoción y no depender solo de las acciones que sean estatales, a través del CPTQ o federales”, agregó.
Dijo que están en diálogo con el sector para llegar a un consenso de la propuesta que se planteó en el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Pago del Derecho de Saneamiento Ambiental. (Información de Sipse)