Incrementa más del 30% el precio de ingredientes para preparar el pib en Cancún
Con 2 horas de elaboración, el mucbipollo se cocina enterrado con leña, lo cual le da ese sabor especial.
Es delicioso y mucha gente oriunda de la península Yucatán, espera con ansias doce meses para degustarlo, sin embargo, con incrementos entre un 30 a 100 por ciento, los ingredientes para realizar el tradicional mucbipollo de día de muertos, causará que este platillo salga más caro durante este 2024.
Pero además, para su venta, no se puede aumentar más de 500 pesos el precio por pieza, por qué la gente no lo paga.
Los mucbipollos, son una tradición gastronómica mística, qué ha perdurado a través de muchas generaciones, buscando que no se pierda, ya que no solo denota un platillo, sino toda la cosmovisión Maya y un significado, en cada uno de sus ingredientes.
Mitsuki Conrado Chay, cocinera y vendedora de mucbipollos, explicó que la receta, con la que los prepara, tiene más de 50 años con su familia, tradición de su bisabuela.
“Es una tradición que tenemos desde hace muchos años, mi abuela lo hacía para la familia, pero un día decidió hacerlo para vender, y siempre nos dijo que no dejemos de hacerlo y ahora mi mamá y yo los elaboramos”, explicó
Comentó que desde los 6 años tanto su abuela como su mamá, la integraron, para la elaboración de este platillo, haciendo pequeñas tareas, y ahora ella sola se encarga, de realizar más de 100 tamales, para la venta anual de día de muertos, cuya receta no ha variado.
“Hacemos el normal, con presas de pollo, puerco, y huevo sancochado, la Clarita, y el chile habanero en medio, para que le dé ese toque de sabor”
Con 2 horas de elaboración aproximadamente, el mucbipollo se cocina enterrado con leña, lo cual le da ese sabor especial.
Sin embargo este año, a pesar de un incremento de los productos para su elaboración, en más de un 30 por ciento, especialmente la hoja de plátano, que varía en su costo desde los 500 pesos hasta los 1200 pesos, además del pollo y carne, con un aumento del 50 por ciento, la masa, que cuesta 40 pesos el kilo, y el bulto de carbón vegetal en 255 pesos, los costos se disparan.
“No se podrá subir el precio, debido a que la gente no quiere pagar más de 500 pesos por cada uno, por lo que tendremos que darlos casi al mismo precio del año pasado, 350 y 480 pesos”, aseguró.
La modernidad ha llegado a este sabroso platillo, con variedades, como mariscos, solo verduras (vegano), incluso jamón y queso crema, sin embargo, los especialistas en gastronomía, afirman que eso ya no es un mucbipollo.
Aunque el precio puede llegar hasta los mil pesos con estas combinaciones “gourmet”.
La venta del “pibipollo” como también se conoce, es una actividad económica importante para muchos vendedores y comerciantes durante esta temporada, permitiendo generar ingresos adicionales y mantener viva la tradición culinaria de la región. (Información de Sipse)