Incremento en la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico

Incremento en la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves sobre el aumento en la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico, destacando la vigilancia sobre dos zonas de baja presión.

Una de estas áreas tiene ahora una probabilidad del 80% de evolucionar a ciclón en los próximos siete días. En la madrugada de este jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) reportó que una onda tropical, ubicada a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, tenía inicialmente una probabilidad del 70% de convertirse en ciclón. Sin embargo, para la tarde del mismo día y casi 5 horas después, esta probabilidad aumentó al 80%.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión más cercana a Quintana Roo, asociada a una onda tropical sobre el oeste del Mar Caribe, tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 30% en siete días. Este fenómeno hidrometeorológico se encuentra aproximadamente a 575 km al sureste de Chetumal y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.

La segunda zona de baja presión, y la más preocupante, está asociada a una onda tropical en el Océano Atlántico. Su probabilidad de desarrollo ciclónico aumentó al 60% en 48 horas y al 80% en siete días. Esta área se localiza a aproximadamente 5,725 km al este de las costas de Quintana Roo, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 km/h.

Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales

Ante esta situación, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó en sus redes sociales la importancia del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT). Este sistema de alerta y coordinación, gestionado por el Sistema Nacional de Protección Civil, tiene como objetivo mitigar los efectos de los ciclones tropicales a través de una respuesta organizada y consensuada.

El SIAT-CT se basa en la socialización de los riesgos a los que está expuesta la población y los mecanismos de respuesta que se ejecutarán para proteger a los ciudadanos. El sistema consta de dos fases, “Ciclón Acercándose” y “Ciclón Alejándose”, divididas en cinco niveles de alerta identificados por colores:

  • Azul (peligro mínimo)
  • Verde (peligro bajo)
  • Amarillo (peligro moderado)
  • Naranja (peligro alto)
  • Rojo (peligro máximo)

La gobernadora instó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad. (Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular