Justicia, legado y dignificación Maya con el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto en sus 174 años
-El presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron el Museo Histórico en Felipe Carrillo Puerto
-A bordo del Tren Maya, procedentes de Tulum, llegaron las autoridades para inaugurar este espacio histórico, que busca mantener viva la memoria de la lucha del pueblo maya por sus ideales.
Felipe Carrillo Puerto.- Ante la comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto, hombres y mujeres, heroínas y héroes, en la zona donde a golpe de machete nació la lucha contra la desigualdad racial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto.
Un recinto que fue un antiguo internado indígena y que hoy narra 174 años de historia. En la Sala Uno se muestra el legado de arrojo y la inquebrantable búsqueda de autonomía, bastión de la Guerra de Castas. En la Sala Dos se aborda la creación de ejidos y cooperativas para negociar con empresas extranjeras, debido a la alta demanda de chicle durante las dos guerras mundiales.
La Sala Tres muestra, en las primeras décadas del siglo XX, la enseñanza del español, que generó recelo por la posible erosión de la identidad maya. La mediación cultural de los maestros logró que, en los años cincuenta, se reconocieran los beneficios del bilingüismo y la educación.
En la Sala Cuatro se honra las prácticas ancestrales de la milpa y la apicultura con la abeja melipona, que promueven la sostenibilidad y reafirman la esencia de nuestra cosmovisión maya. En esta misma sala, presentamos la irrupción de la actividad turística en 1971, la cual abrió opciones de desarrollo que, en algunos casos, enfrentan a las actividades tradicionales con nuevas oportunidades.
Y el arte popular maya, ligado a la espiritualidad, es el tema de la Sala Cinco. Ofrece una muestra que embellece el entorno y conecta al visitante con nuestras raíces, explorando la relación entre la creatividad humana y lo sagrado.
Las autoridades llegaron a Carrillo Puerto a bordo del Tren Maya, desde Tulum, para luego trasladarse al centro de la ciudad, donde se ubica este museo.
Aquí, el presidente López Obrador agradeció al pueblo maya todo el apoyo que le dio a la causa de la Cuarta Transformación, logrado con todas y todos, desde abajo y de forma pacífica. “El motor del cambio que se está dando es el pueblo”, enfatizó.
Reiteró que termina su administración satisfecho, porque se logró reducir la pobreza y la desigualdad, como no se había hecho en 50 años. Afirmó que, de acuerdo con el Banco Mundial, del 18 al 23, casi 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que los principios de la Cuarta Transformación continuarán en su administración, con todos los programas sociales, pero, además, como es tiempo de las mujeres, habrá un reconocimiento al trabajo femenino.
Por abrir esta historia de los mayas, la gobernadora Mara Lezama agradeció al presidente López Obrador, al devolver la esperanza y por no rendirse en su lucha por la transformación. “En este lugar, estas mismas paredes fueron testigo y parte del Movimiento Social Maya más importante de nuestra historia, un movimiento que también buscaba la igualdad y la justicia social”, explicó la titular del Ejecutivo.
Mara Lezama enfatizó que, con la rehabilitación de este icónico museo, se busca mantener viva la memoria de un pueblo tenaz y rebelde en la búsqueda de sus ideales, así como de las heroínas y héroes de este movimiento social.
La gobernadora hizo notar que, en este importante Museo de Felipe Carrillo Puerto, “encontraremos la historia de María Uicab, una mujer adelantada a su época que llegó a ser reconocida como reina sacerdotisa, jefa militar de los cruzo’ob, transmisora de las órdenes de la Cruz Parlante y la que decidía los liderazgos de la resistencia maya”.
Mara Lezama afirmó que estas obras marcan el antes y después de una forma de gobernar, una en la que la prosperidad es compartida y con los beneficios del desarrollo estamos acortando las brechas de desigualdad.