“Manos Emprendedoras”: Capacitación y Oportunidades para Mujeres de Benito Juárez
Benito Juárez, Quintana Roo, [21 julio 2024] – Alrededor de 65 mujeres de Benito Juárez están recibiendo capacitación, espacios de comercialización y la oportunidad de exportar sus productos a través del programa “Manos Emprendedoras”. Este programa tiene como objetivo principal rescatar a las mujeres de la violencia y ayudarlas a alcanzar su autonomía económica.
Denia de Yta, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio, destacó que gracias a este tipo de proyectos, las beneficiarias han logrado tener un ingreso propio. Esto es crucial para que no regresen con sus agresores debido a presiones económicas.
“Las mujeres tienen la gran capacidad de crear cosas maravillosas y aquí todo lo que ganan con sus productos es para fortalecer la autonomía económica, uno de los principales objetivos que está en el Nuevo Acuerdo por el bienestar”, señaló De Yta.
Subrayó que “Manos Emprendedoras” fue creado para apoyar a las mujeres que deseaban separarse de sus agresores pero temían buscar nuevas oportunidades. A estas mujeres se les brinda capacitación para crear productos con sus propias manos, generando así una fuente de ingresos independiente.
En el municipio de Benito Juárez, 65 mujeres afiliadas al programa comercializan productos como jabones, joyería, velas, prendas tejidas, trastes de barro, arreglos florales y dulces típicos. Este año, 2024, se han sumado 15 nuevas participantes, gracias a la convocatoria continua para afiliarse al programa, donde las ganancias son íntegras para las participantes.
Uno de los objetivos del programa es convertir a estas mujeres en exportadoras, por lo que reciben capacitación constante en aspectos de marca y logotipo. Esto les permite que sus artesanías no sólo se vendan en el mercado local, sino que también lleguen a nivel nacional e internacional.
“Hay emprendedoras que han enviado productos a España y Alemania, y se trabaja para facilitarles estos envíos a bajo costo, de modo que sus productos se den a conocer y la gente tenga la confianza de consumirlos”, agregó De Yta.
Entre los productos que ya se han exportado a otros países se encuentran talavera, artículos de cocina de barro, blusas y bolsas tejidas, y dulces típicos.
Las oficinas de la delegación del IQM están abiertas de 9:00 a 17:00 horas para cualquier mujer que desee inscribirse en el programa y cree sus propios productos. Un ejemplo de éxito es una emprendedora de un taller de platería, quien ha logrado generar ingresos suficientes en algunas exposiciones para hacerse cargo al 100% de su familia. (Sipse)