Más de 24 mil extranjeros trabajan de forma ilegal en Quintana Roo

Más de 24 mil extranjeros trabajan de forma ilegal en Quintana Roo

Quintana Roo, México – Un total de más de 24 mil extranjeros que residen en Quintana Roo están evadiendo el pago de impuestos en México, gracias a un vacío legal en torno al uso de la visa de turista. Este fenómeno migratorio se ha intensificado desde la pandemia de Covid-19, impulsado por la modalidad de trabajo remoto y la crisis económica en varios países latinoamericanos, como Argentina.

Jesús Rodríguez Dorantes, catedrático y asesor en materia fiscal de organismos del Gobierno Federal, explica que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contabilizan 44 mil 200 extranjeros viviendo en el Caribe Mexicano. De estos, sólo 20 mil 200 han tramitado su residencia en el país. El resto, principalmente argentinos, están laborando con visa de turista, evitando así el pago de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la inscripción en el Régimen Federal de Contribuyentes.

Rodríguez Dorantes puntualiza que en el Censo Económico se descubrió que más de 27 mil extranjeros están laborando en el estado, pero la mitad de ellos lo hace como parte del sector informal. Según la ley mexicana, cualquier persona que permanezca más de 183 días en territorio mexicano en un año es considerada residente fiscal, lo que la obliga a cumplir con las mismas normativas fiscales que los ciudadanos mexicanos.

El catedrático señala que en Quintana Roo, al igual que en los estados fronterizos del norte, muchos extranjeros aprovechan la cercanía con otras naciones para salir temporalmente del país, esperar unos días y luego regresar a México para obtener nuevamente 180 días de estancia como turistas.

En febrero pasado, cinco argentinos perdieron la vida en un accidente carretero mientras realizaban esta maniobra a través de Belice. Este caso se viralizó, revelando la existencia de tours organizados para que extranjeros que trabajan en Quintana Roo evadan convertirse en residentes fiscales. Según Rodríguez Dorantes, en Playa del Carmen se han identificado más de 60 grupos de este tipo en operación.

Se estima que al menos 10 mil de estos extranjeros, en su mayoría argentinos, trabajan en el sector turístico de Quintana Roo sin recibir prestaciones laborales y sin pagar la mayoría de los impuestos correspondientes. El daño estimado para las finanzas públicas asciende a mil 200 millones de pesos anuales. “La situación se complicará aún más, pues aunque no tributan de la misma forma que los mexicanos, sí exigen servicios públicos y atenciones”, advierte Rodríguez Dorantes, autor de la tesis “Quintana Roo, el estado demasiado amigable”. (Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular