Migrantes, con papeles falsos, trabajan por menos salario en Q. Roo
Debido a la precaria situación económica de las personas no cuentan con los recursos para legalizar su estancia.
Durante el 2024 se registraron al menos cuatro caravanas de migrantes sudamericanos, con más de mil personas cada una, que si bien tenían como objetivo llegar a Estados Unidos, muchas eligieron quedarse en Quintana Roo, por las oportunidades laborales.
Sin embargo, debido a su precaria situación económica, estos migrantes no cuentan con los recursos económicos para legalizar su estancia, por lo que recurren a los llamados “polleros” para que les entreguen documentos falsos mexicanos, por un costo aproximado de cuatro mil pesos.
Juan Manuel H, oriundo de San Salvador, comentó que le ofrecieron esta alternativa para poder trabajar legalmente en Cancún, y hasta la fecha no ha pasado nada, aunque sí tiene temor de ser descubierto y encarcelado, porque sabe que es un delito grave.
“Por cinco mil pesos, me entregaron una acta de nacimiento falsa, como chiapaneco, y una credencial de elector, sin embargo, me dijeron que me abstenga de votar, pues solo es como identificación”, dijo.
De igual forma, sindicatos de Cancún han reportado que durante sus operativos de vigilancia, han detectado hombres y mujeres de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) trabajando de manera ilegal en empresas constructoras, donde les pagan salarios hasta un 30 por ciento menos y sin las prestaciones como el Seguro Social.
En su oportunidad, las autoridades migratorias han detectado a centroamericanos y sudamericanos que portaban documentos falsos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con los que pretendían justificar su tránsito legal por el país hacia la frontera con Estados Unidos.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en todo México, del total de deportados durante este año, más de 5 mil 600 corresponden a guatemaltecos; 3 mil 631 a hondureños y 135 a colombianos.
Elba González Melo, especialista en recursos humanos reconoció, que sin saber de dónde los obtienen, los departamentos de recursos humanos del Caribe Mexicano, están detectando a migrantes sudamericanos con documentación de México, la cual es apócrifa.
“Llegan extranjeros de países aledaños a México con documentos mexicanos, y a la hora de hacer la revisión para contratarlos es cuando se lleva uno la sorpresa, y no se les puede contratar”, dijo.
Este problema ha obligado a las empresas a implementar procesos de selección y reclutamiento más exhaustivos, lo que puede ser beneficioso, para evitar la contratación de personal no calificado o con documentación irregular.
En ese tema, Marilyn Torres Leal, presidenta de Cisvac, señaló que semanalmente se atienden alrededor de 35 migrantes sudamericanos, que necesitan conseguir la tarjeta de residencia humanitaria ante el Instituto Nacional de Migración (INM), trámite que cuesta entre ocho mil a diez mil pesos.
Entre los desafíos que enfrentan las empresas en Cancún se encuentran la verificación de la autenticidad de los documentos presentados por los solicitantes y la falta de capacitación.
De acuerdo con la información de organizaciones civiles dedicadas al seguimiento de flujos migratorios, las personas que se emplean en ciudades de México lo han conseguido por aviso de algún conocido o familiar, acudiendo directamente al lugar o contestando a algún anuncio en internet/lugar público.
Según las encuestas, 7 de cada 10 consideran que no aprovecha su experiencia laboral; en tanto que 8 de cada 10 señala no tener ningún tipo de prestación. Solo 4 de cada 10, considera que recibe un salario justo. (Información de Sipse)