Prevén reanudación de temporada de huracanes en agosto tras disminución de polvo del Sahara
Quintana Roo, 25 de julio de 2024 – Será hasta agosto cuando vuelvan a surgir sistemas que pudieran evolucionar a ciclones tropicales en aguas del mar Caribe, debido a que se alejará el polvo del Sahara. Así lo informó Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo adscrito a la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgo y Bomberos de Solidaridad.
Morales Ocaña explicó que por el momento no hay condiciones para la formación de estos sistemas, lo que ha resultado en altas temperaturas que se han registrado, alcanzando hasta los 34 grados centígrados. “Hay un modelo de pronóstico que dice que ya en agosto, a mediados, tendremos la reanudación de la temporada de huracanes porque bajan los sistemas que ahora inhiben su formación”, detalló el meteorólogo.
El especialista apuntó que el polvo del Sahara que ha llegado a la región es atípico, ya que la principal época del año de arribo de este fenómeno es desde finales del invierno y en la primavera. “Una extensa capa de polvo del Sahara ha estado llegando, principalmente en aguas del océano Atlántico, y esto ha dado un receso en la formación de ciclones tropicales. Sabemos que el polvo del Sahara es seco y disipa la nubosidad; en este caso, las ondas tropicales que se encuentran en tránsito, de donde evoluciona un ciclón tropical, no han sido efectivas”, agregó Morales Ocaña.
Esta temporada de huracanes ha sido pronosticada como activa y ya tuvo efectos directos sobre el norte de Quintana Roo con el impacto del huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 antes de su arribo en Tulum. “Tuvimos un inicio muy activo, con la formación de tres ciclones y un huracán categoría cinco con Beryl. Aparentemente íbamos a tener una secuencia, pero se interrumpió con este polvo del Sahara y así nos mantenemos”, explicó el meteorólogo.
Derivado de la falta de actividad ciclónica y la llegada de ondas tropicales, las altas temperaturas se han apoderado de la región. En Solidaridad, durante el martes se registró una máxima de 34 grados centígrados con una sensación térmica de 50 grados, similar a los niveles cuando hubo olas de calor. (Sipse)