Quintana Roo entre los tres estados con menos pobreza laboral

Quintana Roo entre los tres estados con menos pobreza laboral

De acuerdo con México Cómo Vamos?, la entidad es superada solo por Baja California Sur y Baja California.

Quintana Roo logró avanzar en la reducción de la pobreza laboral al descender siete puntos porcentuales en el indicador, que pasó de 28.3% en el segundo trimestre a 21.3% en el tercer trimestre.

De esta manera, el estado se ubicó entre las tres entidades con menos pobreza laboral. Al tercer trimestre de 2024, únicamente dos de cada 10 trabajadores no podían comprar con su salario la canasta básica.

De acuerdo con México Cómo Vamos?, la entidad es superada solo por Baja California Sur y Baja California, por lo que alcanzó un color verde en el semáforo elaborado para medición de la tasa.

Para que un estado tenga un semáforo en verde, su tasa de pobreza laboral debe ser menor a la nacional y, además, debe haber mostrado un mejor desempeño, respecto al año anterior.  La entidad mostró una mejora al pasar de 24.5% al tercer trimestre del 2023 al 21.3% al cierre de este mes.

Se considera pobreza laboral, cuando un trabajador con su salario no puede adquirir una canasta básica, y requiere buscar otros recursos para poder cubrir sus necesidades.

A nivel nacional se reportó que 35.1% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral al tercer trimestre de 2024.

Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, explicó que hay una baja de hasta 15% en el poder adquisitivo de las personas que se ve reflejado  en el ticket promedio.

La entidad en lo que va del año ha logrado la creación de 22 mil nuevos empleos formales. Sin embargo, para México ¿Cómo Vamos?, el nuevo reto es alcanzar una disminución en la brecha salarial, ya que la pobreza laboral no es igual entre mujeres y hombres.

Por cada 100 hombres que están en este rubro hay 109 mujeres en la entidad. La presencia de mayores brechas en estados de mayor ingreso por habitante denota mayor desigualdad entre hombres y mujeres en estos estados, y menor desigualdad en los estados de menor ingreso.

Baja California Sur y Baja California son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas de 16% y 20%, respectivamente. En contraste Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 55%. (Información de Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular