Sector empresarial de Q. Roo, a la expectativa ante regreso de Trump
Mencionan que las afectaciones a mediano plazo serían en nuevas inversiones.
El sector empresarial de Quintana Roo está a la expectativa ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca que, durante su campaña, amenazó con endurecer medidas arancelarias y modificar el tratado comercial.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que las afectaciones a mediano plazo serían en nuevas inversiones, ya que hasta el momento las que están en proceso se mantendrán, pero además dijo es necesario estar pendientes del tipo de cambio que se prevé supere los 20 pesos.
“La balanza comercial entre México y Estados Unidos, el año pasado, alcanzó los seis mil 800 millones de dólares, y ahora tendrá un rumbo diferente, en el que también se tiene que ver la situación económica del país vecino”, explicó.
Explicó que en el tema de inversiones es un punto de preocupación, ante la posibilidad de que se dé un freno en los nuevos capitales.
Para la analista Gabriela Siller el tema principal es el T-MEC, cuya revisión iniciará en julio del 2026, luego de que Trump ha mencionado una renegociación, lo que implicaría cambiar el tratado comercial, en lugar de solo revisar algunos puntos.
Por su parte, Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señaló que tras la incertidumbre de las elecciones, el siguiente paso es la sinergia con Estados Unidos y Canadá para que los tratados de comercio sigan siendo positivos a favor de la economía de los tres países, con nuevas oportunidades.
“Creemos que las cosas se aclaran ya luego de unos meses de incertidumbre que se tenían respecto a las elecciones de México y el país vecino, con ello la posibilidad de hacer las cosas mejor, que ayude a ir por un mejor camino, sobre todo el tema de inversiones y el turismo, que son los dos principales detonadores de derrama hacia la entidad”, explicó.
Dijo que se deberá ser respetuoso de las decisiones que se tomen, pero será importante trabajar de la mano, para el beneficio del país.