Temporada decembrina 2024: Un año de ‘vacas flacas’ en Q. Roo

Temporada decembrina 2024: Un año de ‘vacas flacas’ en Q. Roo

Hoteleros indicaron que en Mahahual, se alcanzó a llegar hasta un 30% de ocupación.

La temporada decembrina está pasando sin pena ni gloria en el sur de Quintana Roo: la expectativa de ocupación bajó de un 80% a poco menos de un 50%, dificultando con ello cumplir con las prestaciones navideñas de los trabajadores.

Daniel Márquez, representante de la Asociación de Hoteles de Mahahual, señaló que para estas fechas ya se encontraban ocupadas el 40% de los cuartos de este destino turístico, pero en esta ocasión a duras penas se está consiguiendo llegar al 30%.

“La situación es completamente diferente a la de años anteriores, aunque aún no tan mal como el primer año de la pandemia del Covid-19. Es una pena, pero significa que necesitamos redoblar esfuerzos en materia de promoción e inversión de la infraestructura local”, declaró el empresario.

Expresó que hoy, con la alta competencia de otros destinos turísticos, es necesario garantizar una mejor experiencia para los visitantes que los incentive no sólo a regresar, sino a recomendar este lugar.

Para ello, señaló, es necesario entregar carreteras seguras y en buen estado, luminarias que funcionen, un servicio de recoja de basura y de drenaje eficiente, entre otros puntos que deben de prestar atención los tres niveles de gobierno.

No sólo Mahahual, sino Bacalar también está sufriendo esta “temporada de vacas flacas”: según la información dada a conocer por el organismo local hotelero, la ocupación se ha colocado en un 45% y se espera que apenas llegue al 55% en los siguientes días.

“Esto a pesar del Tren Maya y de que ya es más rápido llegar desde Cancún o Chetumal, una vez que casi se han concluido los trabajos de construcción de la obra federal. Pero sin duda necesitaremos un poco más de tiempo y difusión para volver a atraer a esos turistas que se llevaron una desagradable imagen en el último año, cuando enfrentaban filas de dos horas para llegar a la Laguna”, expresó el hotelero Édgar Díaz Castro.

Explicó que apenas están reportando ganancias para el pago de aguinaldo y otros bonos para sus empleados, lo que ha ocasionado que al menos uno de cada tres empresarios del ramo haya optado por endeudarse para cumplir con esta prestación de ley. (Información de Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular