Transferencia de FONATUR para el Segundo Semestre del Año
Se espera que sea en el segundo semestre del año cuando la transferencia de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) de Cancún y Cozumel por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pase a manos del gobierno estatal al 100%. Esta transferencia permitirá avanzar en las mejoras de los destinos, especialmente en la zona hotelera, uno de los puntos de mayor interés, bajo el fideicomiso que debe instalarse.
Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero jurídico del Poder Ejecutivo de la entidad, detalló que están trabajando en el tema de los recursos. Este año se destinaron recursos de la Federación; sin embargo, para el próximo año se tendrán que buscar recursos propios para que sigan operando.
“Hemos trabajado con el convenio de transferencia, con los temas legales y presupuestales para no afectar los servicios, sino por el contrario, que se puedan hacer las mejoras a la zona hotelera de Cancún y la isla de las golondrinas. Entre los cambios, también se estará modificando el reglamento de la Secretaría de Turismo (Sedetur), lo que permitirá fortalecer la dependencia y tener una planeación que mejore la atención integral”, detalló.
Recordó que desde inicios de enero se firmó el convenio de transferencia, lo que derivó en la creación del fideicomiso de atención oportuna y fuente de pago de servicios de la zona hotelera, próximo a instalarse.
La última administración de los recursos por parte de la Federación será en septiembre, mientras hay un régimen compartido con el gobierno del estado. Los recursos contemplados ascienden a 215 millones de pesos, que había previsto Fonatur para 2024.
“Se buscará que estos recursos provengan de ingresos propios, mediante una figura que no requerirá mayores impuestos o cobros a la Federación”, detalló.
El convenio de traslado incluye únicamente las zonas de los Centros Integralmente Planeados, quedando fuera Malecón Tajamar, que aún pertenece a Fonatur debido a la situación jurídica que presenta esta zona en Cancún. (Sipse)