Violencia familiar afecta a jóvenes por su preferencia sexual en Q. Roo

Violencia familiar afecta a jóvenes por su preferencia sexual en Q. Roo

En lo que va del 2024, se han registrado alrededor de 12 a 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado

Cancún, Quintana Roo, 2 de octubre de 2024.- Jóvenes de entre 16 y 18 años en Quintana Roo están enfrentando una difícil realidad al expresar libremente su identidad y orientación sexual. A pesar de los avances en visibilidad y derechos, muchos continúan enfrentando violencia y discriminación, especialmente en sus propios hogares, según informó Edgar Mora Ucán, encargado del despacho de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Benito Juárez.

De acuerdo con la Encuesta Virtual sobre la Diversidad Sexual, en el estado de Quintana Roo residen alrededor de 90 mil personas que pertenecen a la comunidad LGBT+, de las cuales 40 mil habitan en Cancún. Sin embargo, más del 60% de esta población ha sido víctima de homofobia en algún momento de su vida.

Mora Ucán subrayó que, aunque la diversidad sexual es un tema cada vez más discutido públicamente, persisten numerosos casos en los que las familias responden con violencia psicológica y física ante la revelación de la orientación sexual de los jóvenes. En lo que va de 2024, se han registrado entre 12 y 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por ataques de homofobia y discriminación, una cifra considerablemente menor a las 63 denuncias de 2023.

“Supimos del caso de un chico que fue canalizado a una organización civil después de ser echado de su casa por su padre tras hacer pública su orientación sexual”, declaró Mora Ucán. Agregó que esta situación se repite con frecuencia, y muchos jóvenes no pueden dejar sus hogares debido a su situación económica, lo que agrava el ciclo de violencia.

Por su parte, Linger Méndez, directora del Pride Cancún, señaló que desde 2021 se han acumulado más de 100 denuncias por crímenes de odio. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual (Enadis), una de cada tres personas en México rechaza la idea de que alguien de la comunidad LGBT+ ocupe la Presidencia de la República, y el 37.4% no aceptaría a una persona trans en dicho cargo.

Méndez recordó que la comunidad LGBT+ representa al menos el 11% de la población del estado, una cifra significativa que refuerza la urgencia de atender la discriminación y violencia que todavía enfrentan. En 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realizó la Encuesta Virtual sobre Experiencias Discriminatorias, en la que de 204 personas que se identificaron como homosexuales, lesbianas o bisexuales, 137 afirmaron haber sufrido algún tipo de discriminación, lo que representa el 67% del total.

Las autoridades y organizaciones civiles hacen un llamado urgente para atender esta problemática y ofrecer mayores recursos de apoyo a los jóvenes afectados, para garantizar su seguridad y bienestar dentro y fuera del hogar. (Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular