Aparecen choferes de autobús secuestrado en Matehuala
Los dos conductores del autobús secuestrado en Matehuala el pasado martes llegaron a sus hogares en la ciudad de Tlaxcala.
Los dos conductores del autobús secuestrado en Matehuala el pasado martes llegaron a sus hogares en la ciudad de Tlaxcala. Estaban seriamente golpeados. Asimismo cuatro migrantes más que viajaban en la unidad fueron localizados, sumando entonces 53 los extranjeros plagiados, y no 50, como se había informado al inicio de la contingencia.
La madrugada del pasado martes sobre la Carretera 57 a la altura de Matehuala, en San Luis Potosí, un grupo armado interceptó un autobús proveniente del estado de Chiapas con personas provenientes de Honduras, Haití, Brasil y Venezuela, entre ellas mujeres, niños y hasta bebés. Los delincuentes llevaron a las víctimas a una localidad conocida como San Pablo, en el vecino estado de Nuevo León, para exigirle al dueño del autobús mil 500 dólares por persona. El autobús fue hallado no lejos de ahí, pero vacío, en la comunidad de Los Medina. Durante horas no se supo de las víctimas extranjeras, y tampoco de los dos operadores del camión.
Perfecto Vázquez, dueño de la empresa Transportes Hevatours, dio aviso a las autoridades y a la opinión pública, desarrollándose un operativo de búsqueda, al tiempo en que los mismos migrantes, separados en diferentes grupos, lograron escapar o fueron liberados.
El mismo empresario informó que los conductores del camión que tenía como destino la ciudad de Monterrey, aparecieron en sus casas, visiblemente golpeados. Ahora la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala los ha llamado en calidad de testigos para que declaren por lo ocurrido.
Hasta este miércoles oficialmente se tenía a 49 migrantes localizados, y faltaba uno para completar la cifra de 50. Pero la tarde de este jueves las autoridades de San Luis Potosí reportaron la aparición de otros cuatro, por lo que entonces el número de migrantes a bordo del camión secuestrado se elevó a 53.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí anunció que pedirá a la Fiscalía General de la República, su participación en el delito ocurrido sobre la Carretera 57, vialidad de jurisdicción federal.
La recomendación a las autoridades federales, específicamente a la Fiscalía General de la República, que vayan hasta las últimas consecuencias y se investigue a este tipo de empresas, el por qué en últimas fechas, hay un gran número de ocupantes de personas en situación de migración contratando estos servicios”, indicó el Vocero de Seguridad Pública Estatal, Miguel Gallegos Cepeda.
La Carretera 57 se ha convertido en una de las vialidades más peligrosas de México, ya que no solamente vehículos de transporte de carga son asaltados, sino también migrantes y también particulares que viajan en sus vehículos, sin que la Guardia Nacional intervenga.