Centro de Control Animal Asistencia y Zoonosis Presenta Denuncia Penal por Maltrato Animal en Playa del Carmen
Solidaridad, Quintana Roo, 25 de julio de 2024 – El Centro de Control Animal Asistencia y Zoonosis ha interpuesto una denuncia penal por un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en una vivienda de Villas del Sol. Un perro fue encontrado muerto tras haber sido abandonado sin comida ni agua por sus propietarios, quienes se fueron de vacaciones, según denuncias realizadas en redes sociales y verificadas por el gobierno de Solidaridad.
Los informes de redes sociales indicaron que dos perros fueron abandonados en la vivienda. Jennifer Campos, titular del Centro de Control Animal Asistencia y Zoonosis, comentó: “Por temas de redes sociales nos comienza a llegar información donde nos dicen que la familia aparentemente había salido de vacaciones. Nosotros tenemos que llevar a cabo la investigación, pero ni Seguridad Pública ni el Centro de Control Animal pueden ingresar a un domicilio sin una orden o sin el consentimiento del propietario”.
Lamentablemente, uno de los perros fue encontrado muerto en estado de descomposición, mientras que el otro permanecía vivo en un espacio reducido. Jennifer Campos explicó que lograron entrevistar a una persona que llegó a la vivienda después de acudir en repetidas ocasiones en varios horarios. Sin embargo, esta persona se negó a entregar al perro sobreviviente, indicando que lo daría en adopción.
Ante esta situación, la dependencia presentó una denuncia penal por un delito contra la fauna en la modalidad de crueldad animal. “Llevamos aproximadamente un total de 11 carpetas de investigación. Hemos dado toda la información a la fiscalía, necropsias, recolectado toda la información y en ese sentido queremos que no quede impune por maltrato animal, tenencia irresponsable, no debe de quedar impune”, agregó Campos.
El Código Penal de Quintana Roo establece que el que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a dos años de prisión y cien a doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado.