Choferes arman un grupo autodefensa; descartan hacer justicia por propia mano
Conductores en Coacalco se dicen hartos de los asaltos contra ellos y pasajeros, además de las extorsiones
MÉXICO.- Como lo habían anunciado grupos de transportistas del Estado de México conformados como autodefensas iniciaron recorridos por este municipio, con el fin de inhibir las extorsiones y asaltos tanto a ellos como a los pasajeros.
Aunque sólo portan palos y piedras, aseguran que no harán justicia por su propia mano. “Prácticamente haríamos lo correspondiente para que la autoridad vaya, los agarre y los lleve a la Fiscalía”.
Inicialmente, un grupo de transportistas se concentró en la caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, para luego, en caravana, ir a Coacalco, portando playeras con la leyenda “autodefensas” o “en defensa de mi trabajo”.
Concentrados en un centro comercial de Coacalco, cerca de dos mil choferes de transporte público de pasajeros, encabezados por Jafet Sainz, dirigente nacional de Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México, decidieron empezar a realizar sus rondines.
A bordo de camionetas, con playeras y gorras negras, con gafetes que aseguran los identifican y tienen cromáticas especiales para no ser clonados, iniciaron los recorridos por las principales calles y avenidas del municipio.
Hoy empieza otra dinámica de seguridad en el Estado de México, que es autoprotegernos, cuidarnos, y hay que valorar eso y pedirle a la ciudadanía que todo es sumando… hoy vemos todo el transporte que va pasando que se une, que van de paso nada más y que se une porque estamos hartos, estamos cansados de la extorsión, del robo a transporte. Nosotros solitos nos vamos a defender”, apuntó el dirigente.
Aseguraron que la Fiscalía mexiquense no les ha dado respuesta ni ha presentado a quienes quemaron y extorsionan en Coacalco, por lo que en las próximas horas, ellos mismos podrían ir a buscarlos. Amagaron con extenderse a Chalco, Ecatepec y Neza, donde hay alto índice de extorsiones y asaltos.
ATACAN BASE DE COMBIS; MATAN A 4
En la capital guerrerense se reportaron ayer dos ataques con armas de fuego contra una base de camionetas del transporte público y contra una persona que desayunaba en una fonda, dejando un saldo de cuatro muertos.
El ataque ocurrió en la base de las camionetas de la ruta Los Ángeles-Mercado, en la colonia El Encanto, cuando hombres armados dispararon contra las camionetas del transporte público, matando a dos de sus conductores y a una tercera persona que se encontraba en el lugar, posteriormente en el crucero de los Ángeles los hombres armados quemaron una camioneta. Las unidades atacadas fueron las Urvan 25, 55 y la 44. En una fonda mataron a una persona más.