Crisis de seguridad en León; hasta los policías asaltan a los ciudadanos
La noche del martes fueron detenidos tres sujetos por asaltar a dos personas, dos de ellos son elementos en activo de la policía municipal de León
El conflicto de inseguridad que vive el municipio de León, Guanajuato, derivó ahora en una crisis policiaca. Dos policías en activo fueron detenidos robando a los ciudadanos que juraron proteger. Uno más, dado de baja hace más de 10 años, ha sido boletinado por robo y sigue libre.
En un primer hecho, la noche de este martes fueron detenidos tres sujetos, pero dos de ellos eran elementos en activo de la policía municipal de León. Los delincuentes fueron arrestados tras asaltar a dos personas en la zona de Lomas del Campestre de la capital zapatera.
Tras detener a los asaltantes, la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León los dio de baja de sus filas.
Los ciudadanos fueron asaltados la noche del martes, lo que notificaron a policías destacados en la delegación Cerro Gordo. Fueron despojados de sus teléfonos celulares, dinero y otras pertenencias. Refirieron que los sujetos huyeron en un automóvil marca Honda de color arena, por lo que los uniformados se movilizaron para minutos más tarde, localizar el coche descrito. Al hacerles el alto, los asaltantes buscaron escapar, incluso a pie. Pero finalmente fueron atrapados.
Se trata de Juan Carlos, de 26 años de edad, policía en activo desde abril del 2020. Martín, de 25 años, ingresó a la Policía Municipal en marzo del 2020. El otro asaltante ha sido identificado como Cristian Antonio, de 22 años de edad, quien no tiene antecedentes laborales en la corporación.
Expolicía suma 63 ingresos a prisión… siempre lo liberan
Libre para poder delinquir, el expolicía municipal Ignacio Vázquez De La Cruz ha sido boletinado por innumerables robos y asaltos.
Apenas la semana pasada, las imágenes en video del sujeto de 41 años de edad, recorrieron las redes sociales en donde se aprecia cómo roba un automóvil estacionado.
El video muestra cómo abre un coche en cinco segundos, robando artículos que estaban en su interior. El delito ocurrió el pasado miércoles 11 de octubre a unos metros de la Universidad De La Salle, a las 15:52 horas.
El ex elemento de la Policía de León es ya un viejo conocido de la autoridad, lleva el alias de ‘Nachito’, y de forma increíble, ha sido arrestado 63 veces, quedando libre.
Según las autoridades locales, Ignacio Vázquez fue detenido por primera vez el 25 de abril de 2009 por robar ganado que se encontraba en el patio de una vivienda. Pagó una fianza, reparó el daño y quedó libre.
Pero el 3 de diciembre siguiente, volvió a robar animales y volvió a prisión, pero volvió a salir.
El 9 de abril de 2011 volvió a ser arrestado. Otra vez por robar ganado, pero ahora también por el daño a un vehículo. Pero bajo el mismo mecanismo, quedó libre de nueva cuenta.
De 2009 a 2023, el expolicía fue encarcelado 63 veces, 20 por delitos y 43 por faltas administrativas. Hoy, las autoridades lo buscan para poderlo arrestar una vez más.